La selección chilena sufrió una dura derrota por 3-0 ante Brasil en el Estadio Maracaná, hundiéndose aún más en el último lugar de las Clasificatorias Sudamericanas.
Ya eliminados de la próxima cita planetaria, el elenco dirigido por el interino Nicolás Córdova dispuso de lo mejor que había al alcance y comenzó quizás después de muchos años, el verdadero recambio de la Roja, debido a que esta nómina no contó con jugadores de la denominada Generación Dorada.
Las acciones de peligro comenzaron rápidamente para los locales y Lawrence Vigouroux, portero que milita en Swansea del Championshio inglés, fue exigido a los 2 minutos y con una mano evitó la ceñida de su pórtico.
En los 37 llegó el gol de Brasil. El ataque empieza por el sector izquierdo con 3 toques rápidos, el balón le llega a Rafinha que remata, Vigoroux desvía con sus pies y es Estevao en la línea que de media chilena anota el 1-0 para los locales.
A los 43´ se acercó Chile, mediante Lucas Cepeda que avanzó con balón dominado para rematar, pero su disparo se fue por un costado sin peligro.
Antes de terminar la primera parte Guillermo Maripán fue expulsado, pero el VAR corrigió la decisión del juez venezolano.
De cara al complemento, Brasil fue un absoluto dominador del juego y asnillo fue como se encontró con dos goles rapidísimos mediante Lucas Paquetá a los 71′ y de Bruno Guimarães en los 75′ que sepultaron las cifras en Río de Janeiro.
El pitazo final solo marcó el sello de esta clasificatoria, donde se volvió a quedar eliminado en Brasil para acceder a un Mundial, tal como en 2017. La derrota mantuvo a la Roja en el último lugar con 10 puntos dos menos que el penúltimo Perú.
En la última fecha de las Clasificatorias, Chile recibirá a Uruguay en Santiago en el Estadio Nacional este martes 9 de septiembre a las 20:30 horas, buscando cerrar con dignidad un malísimo proceso.
Por Ignacio Soto Bascuñán