Tras el primer debate presidencial realizado anoche y transmitido por Chilevisión, parlamentarios de oposición entregaron sus impresiones sobre el desempeño de los ocho abanderados que participaron en la instancia.
El encuentro reunió por primera vez a Jeannette Jara, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés, quienes expusieron sus propuestas y protagonizaron algunos cruces, especialmente hacia Jara y, en menor medida, hacia Kast. No obstante, el debate se desarrolló sin grandes polémicas.
La senadora Paulina Núñez (RN) valoró el formato del debate en conversación con Radio Agricultura y destacó la actuación de la candidata de Chile Vamos: “Evelyn Matthei tuvo un debate excelente”, afirmó.
Respecto a quién estuvo “al debe”, Núñez apuntó a Franco Parisi, quien protagonizó un cruce con Matthei y tuvo “salidas del libreto”.
“Una persona que no cumple las reglas, lo dice la periodista Macarena Pizarro en vivo, diciendo que lo único que se había permitido porque se acordó con su representante era que llegara con su apunte y empiece a sacar carteles como si estuviera en la feria”, agregó.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó a través de X que: “¡Es una tremenda líder Evelyn Matthei! Tal como he señalado, la que tiene el mejor y más transversal equipo, la que es capaz de unir a los chilenos y darle gobernabilidad con mirada de largo plazo”.
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) también valoró la figura de Matthei, calificándola de “seca, clara y valiente”, y destacó parte de sus propuestas.
En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) señaló que le pareció “muy evidente el desfonde de Jeannette Jara”.
“No solo porque la verdad que se le vio muy incómoda, muy muy disconforme con su desempeño, sino que además ante una pregunta de otro candidato, no fue capaz de dar el monto que significaría el subsidio del empleo que quieren hacer”, apuntó.
Por otro lado, el diputado Miguel Mellado, ex RN, manifestó su descontento con el formato del debate: “Los periodistas son para preguntar, para inquirir, para sacar de los candidatos lo que corresponde. Los programas que son de cada uno de los candidatos, ponerlos en exposición del país, el tiempo era corto y tenían que administrar esos tres minutos para lo que podían hacer”.
En su análisis, Mellado destacó que Kast se desenvolvió bien y estuvo en su tono habitual, mientras que calificó a Jara como “irreconocible”.
“En ese debate ella estuvo durísima. Acuérdense que en los debates de la primaria de ella era un encanto, digamos, y que era pura sonrisa. Ayer estuvo agria”, añadió.
Finalmente, el diputado y subjefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, también se refirió a la participación de la candidata oficialista: “Es una buena noticia que la candidata de gobierno haya decidido asistir esta vez, y le haya mostrado al país una cara más sincera de lo que representa”.
Agregó que Jara, al ser confrontada con sus dichos anteriores sobre la regularización de migrantes y la nacionalización del cobre, “se enoja y ataca a los demás”. Además, destacó la figura de José Antonio Kast, señalando que: “Los Republicanos representamos una alternativa de cambio radical donde le hablamos a la gente con la verdad”.
/psg