Luego de varias jornadas con temperaturas superiores a los 20 °C, la zona central de Chile se prepara para la llegada de un sistema frontal frío que provocará lluvias débiles a partir de la tarde de este viernes, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

«Hay un sistema frontal que en este momento está afectando el sector litoral de Aysén, y de ahí comienza a avanzar hacia el norte», señaló Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC, en conversación con Emol.

Lluvias llegarán durante la tarde del sábado

El frente comenzará a afectar este viernes a la Región de Los Lagos, y durante la noche alcanzará La Araucanía y parte del Biobío. Para la zona central, las precipitaciones están previstas para la tarde del sábado.

«Es un sistema frontal frío que pierde energía a medida que avanza hacia el norte. Estimamos que llegará a la zona central mañana sábado, con lluvias durante la tarde«, detalló Zúñiga.

El meteorólogo precisó que las lluvias se iniciarían después de las 15:00 o 16:00 horas, y que los montos serán bajos para esta época del año:

  • Zona central: entre 4 y 7 mm

  • Sector oriente de Santiago: entre 7 y 9 mm

Baja de temperaturas

Las lluvias llegarán acompañadas de un descenso en las temperaturas, rompiendo con los registros primaverales de los últimos días:

  • Viernes: máxima estimada en 16 °C

  • Sábado: máxima estimada en 23 °C

«Eso va a permitir que la temperatura baje, y 16 grados es frío en comparación a los días previos«, advirtió Zúñiga.

Pronóstico para la próxima semana

A partir del lunes, las condiciones retornarán a un clima más primaveral, con máximas cercanas a los 23 °C.

«El lunes se atenuará un poco la temperatura, pero seguiremos con máximas en torno a los 23 grados«, señaló el experto.

Además, no se espera la llegada de nuevos sistemas frontales durante los próximos días: «Podrían disminuir las temperaturas el miércoles, pero no se ve ningún frente que amenace con nuevas precipitaciones«, indicó.

En resumen, las temperaturas volverán a los rangos normales para fines de septiembre, y las lluvias de este fin de semana serán breves y de bajo impacto.

/psg