Un estudio reciente de la Corporación Ciudades advirtió que diversas comunas de la Región Metropolitana pueden alcanzar hasta 50°C al nivel del suelo durante las olas de calor, fenómeno que se espera comience a manifestarse próximamente en la capital chilena.

De hecho, este fin de semana, Santiago experimentará temperaturas superiores a los 30°C, con ambientes veraniegos tanto durante el día como en la noche, según lo informado por el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton.

El efecto de las «islas de calor» urbanas

Leyton explicó que estas condiciones extremas responden al fenómeno conocido como «islas de calor», provocadas por la alta concentración de cemento, hormigón y asfalto en zonas urbanas.

«Son islas de calor, detonadas por la enorme cantidad de cemento que no absorbe radiación, sino que la retiene y después la libera, y eso la refleja. Eso depende del tipo de superficie: si es baldosa, si es hormigón, si es asfalto, retiene esa energía«, detalló el meteorólogo.

Este tipo de calor, según el experto, incrementa el riesgo de fallecimientos. «Cada vez provoca más muertes, porque se genera un calor excesivo», advirtió.

Recomendaciones frente al calor extremo

El meteorólogo hizo un llamado a la precaución, especialmente para personas con condiciones de salud preexistentes:

  • Evitar actividad física en las horas de mayor temperatura.

  • No exponerse directamente al sol, ya que la temperatura oficial se mide a la sombra, bajo condiciones controladas que simulan un ambiente ventilado.

Zonas más afectadas dentro de la capital

Leyton también señaló qué zonas tienden a ser más vulnerables al fenómeno:

  • En la provincia de Santiago, los sectores del norte y norponiente suelen registrar las temperaturas más altas.

  • A nivel regional, la provincia de Chacabuco, al norte de la RM, es la más afectada por las olas de calor.

  • Por el contrario, la zona oriente de Santiago, cerca de la precordillera, presenta temperaturas más bajas debido a la presencia de mayores áreas verdes, que absorben radiación solar y la transforman en biomasa.

Pronóstico para los próximos días: noches cálidas y máximas cercanas a los 32°C

Aunque este miércoles se registró una ligera baja en la temperatura, Leyton afirmó que se trata solo de «un respiro» temporal.

«Lo que se viene a continuación es un incremento de las temperaturas«, adelantó.

El pronóstico para los próximos días es el siguiente:

  • Jueves: máxima de 28°C

  • Viernes: máxima de 30°C

  • Sábado: máxima de 32°C

  • Domingo: leve descenso a 27°C

Aunque las temperaturas son elevadas, el meteorólogo precisó que no se cumpliría el umbral para declarar una ola de calor, ya que para ello se requeriría una mínima diaria de al menos 28,8°C.

No obstante, las noches serán particularmente cálidas, con temperaturas cercanas a los 22°C a las 21:00 horas el día sábado. «Lo más probable es que comencemos un periodo de noches cálidas a partir del jueves», concluyó.

/psg