El Estadio Claro Arena recibía por primera vez —desde su remodelación— un clásico universitario. Cerca de 20 mil personas llegaron al ex San Carlos para presenciar el triunfo de Universidad Católica por 1-0 frente a Universidad de Chile, con solitario gol de Alfred Canales. Los Cruzados se impusieron meritoriamente con un hombre menos, pues Gary Medel fue expulsado en los inicios de la segunda mitad.

Los primeros minutos el cuadro de Universidad Católica presionaba bien en la zona de mediocampo, donde Gary Medel se mantenía muy cerca de Javier Altamirano, para impedir que el volante generara fútbol en los azules.

A los 16 minutos vendría la primera llegada para los locales con Tomás Asta Buruaga, que se atrevió a rematar y su tiro dio en el palo izquierdo de Gabriel Castellón.

Cuando se jugaban los 34 minutos, Católica sufriría la sensible lesión de Cristian Cuevas, que a esas alturas era el mejor en el mediocampo cruzado, siendo reemplazado por Alfred Canales, que tendría incidencia en el partido.

La salida de Cuevas fue aprovechada por los azules, quienes subieron su nivel y comenzaron a asociarse más entre sus jugadores, teniendo un mayor acercamiento hacia el área del cuadro de Daniel Garnero.

En los 25 minutos hay un tiro libre a favor de los locales; el despeje fue a medias de la defensa y el balón le queda a Eugenio Mena, que sacó un disparo que pasa cerca.

En el minuto 31, la U llegaría con peligro al arco de Vicente Bernedo, luego de una muy buena jugada colectiva entre Leandro Fernández y Di Yorio, que finalizó Altamirano y el arquero cruzado que achicó muy bien para impedir el 1-0.

Ya en los descuentos un cabezazo de Branco Ampuero dio en el travesaño y salvó a los azules.

Para la segunda mitad, el técnico Gustavo Álvarez realizó dos cambios haciendo ingresar a Maximiliano Guerrero y Sebastián Rodríguez por Javier Altamirano e Israel Poblete.

La primera incidencia vendría a los 53 minutos, cuando se iría expulsado Gary Medel, tras una fuerte falta sobre Lucas di Yorio. El volante fue sobre el tobillo del delantero y dejó a su equipo con 10 hombres.

En los 68´ los azules casi abren el marcador por medio de Lucas Di Yorio, tras una gran jugada personal de Maximiliano Guerrero.

Minuto 72 y se abre el marcador en el Claro Arena. El avance cruzado es de Canales, que se la da a Eduard Bello, el venezolano que engancha y se saca a dos hombres para devolvérsela a su compañero, que se acomoda y coloca un remate ajustado que nada puede hacer Castellón.

Alfred Canales celebra su tanto en el Claro Arena junto a sus compañero Diego Valencia. Lo acompañan Leenhan Romero y Eduard Bello.

Los minutos pasaron y los azules no pudieron llegar a la igualdad; su rival cerró bien los espacios en la parte defensiva y se les hizo imposible poder llegar con claridad, quedando al debe en este compromiso.

Las malas noticias seguirían para la U pues a los 80 minutos Lucas Assadi (que entró en la segunda mitad), tuvo que salir por lesión y generó preocupación pensando en lo que será la vuelta el jueves ante Lanús por loa semifinal de Copa Sudamericana.

Con esta victoria, la UC es segunda con 48 puntos y escolta al líder Coquimbo Unido, mientras que los azules son quintos con 42 unidades, con un partido pendiente ante Everton como local.

Por Ignacio Soto Bascuñán