La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, sorprendió este martes con el lanzamiento de una canción de rap en la que arremete contra sus principales contendores en la carrera presidencial, la oficialista Jeannette Jara y el republicano José Antonio Kast, en medio de la recta final de la campaña rumbo a las elecciones del 16 de noviembre.
El rap de Matthei: “No soy Kast, no soy Jara”
En el registro audiovisual difundido por sus redes sociales, Matthei interpreta una canción con ritmo urbano y letra dirigida a marcar diferencias con los otros dos candidatos mejor posicionados en las encuestas.
“No soy Kast, no soy Jara | Soy Evelyn mirando pa’ delante | Porque no solo eso es lo que aporto, gobiernos como esos me quedan cortos”, dice el clip al inicio.
En otra parte del rap, la abanderada se dirige directamente a José Antonio Kast, con quien compite por el electorado de derecha:
“Y se supone que la otra solución es mi amigo José Antonio | Igual que yo ofrezco seguridad, pero tenemos una gran diferencia | Un buen presidente no puede presentar solo un gobierno de emergencia | Un líder contundente debe tener proyectos de futuro después de arreglar el presente | Y aquí te lo explico con peras y manzanas, por si vuelves a postular el día de mañana”.
La pieza musical —que será parte de su franja electoral televisiva— combina mensajes de campaña, humor y alusiones directas a sus rivales, con un tono lúdico pero claramente competitivo, buscando diferenciar su liderazgo del de Kast y cuestionar la gestión pasada del gobierno actual, representada por Jara.
Kast responde: “Cometió un tremendo error”
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, no tardó en reaccionar al rap de Matthei. En una entrevista con Radio Universo, el exdiputado criticó duramente el contenido y la estrategia comunicacional de su contendora.
“Primero decirle que la canción es mala. Que se metan al disco de Kast, que van a tener una canción diaria y se van a entretener como locos”, ironizó el abanderado republicano.
Luego, abordando el fondo político de la crítica, Kast afirmó que la alcaldesa en uso de permiso cometió un error estratégico al dirigir ataques dentro del mismo bloque opositor.
“Yo creo que cometió un tremendo error, lamento que haya caído en esto”, sostuvo.
A juicio del candidato, el gesto de Matthei daña las opciones del sector de enfrentar a la izquierda en la segunda vuelta.
“Creo que se hace daño ella misma y le hace un daño a una posibilidad real de derrotar en primera vuelta a la candidata de la izquierda del Partido Comunista de la continuidad”, indicó.
Kast además llamó a su equipo y a sus partidos a no responder con ataques y mantener el foco en las propuestas.
“Si nosotros hiciéramos bien la pega y estuviéramos enfocados en mostrar qué significa la exministra del Trabajo —que nos legó un millón de desempleados y dos millones de informales— y Evelyn Matthei contrastara su gestión con la de Jeannette Jara, le haría un favor a la política chilena”, argumentó.
Finalmente, cerró con un mensaje interno para su comando: “Le he planteado a todas las personas que me colaboran en el equipo, a los dos partidos, que no enganchemos con esto. Es como enganchar con el Presidente de la República en lo que está haciendo hoy día”, concluyó Kast.
Un cruce en la recta final
El intercambio entre Matthei y Kast marca un nuevo punto de tensión en la derecha, en momentos en que ambos candidatos buscan consolidar su posición de cara a la primera vuelta presidencial. Mientras Matthei apuesta por un discurso de renovación y cercanía ciudadana, Kast insiste en mantener una estrategia de sobriedad y unidad opositora, evitando —según dijo— entrar en “peleas innecesarias” que beneficien al oficialismo.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg



