La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner enfrenta desde este jueves un juicio oral por el caso de corrupción conocido como “los cuadernos de las coimas”, en el que se la acusa de liderar una asociación ilícita integrada por 86 personas para recaudar sobornos de empresarios a cambio de contratos públicos entre 2003 y 2015.
Fernández, quien permanece detenida en su domicilio desde el 17 de junio pasado por otro caso de corrupción, será juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7, junto a otros 21 exfuncionarios y 65 empresarios, en lo que se considera el mayor juicio de corrupción en la historia de Argentina.
Según la investigación, el fiscal federal Carlos Stornelli sostuvo al finalizar la instrucción que Fernández y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, habrían liderado un sistema de recaudación ilegal operado desde el Ejecutivo, que involucró a funcionarios de distintos niveles jerárquicos.
Entre los acusados se encuentran exministros, exsecretarios, choferes y ejecutivos de grandes compañías de los sectores de construcción, energía y transporte, señalados por la Fiscalía como parte de una “asociación ilícita” encabezada por Fernández.
La exmandataria será juzgada, además, como “coautora de 204 cohechos pasivos” y “partícipe necesaria de un cohecho pasivo”.
Sobornos, dádivas y licitaciones irregulares
De acuerdo con la acusación, las maniobras incluían el pago de sobornos en la adjudicación de concesiones ferroviarias y viales, la entrega de dádivas a funcionarios a cambio de favores estatales, y acuerdos ilícitos entre empresas constructoras para inflar precios en licitaciones de obra pública.
La investigación se originó en 2017, a partir de maniobras irregulares en la adquisición de Gas Natural Licuado (GNL), por las que fueron condenados en septiembre pasado el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y el exsubsecretario Roberto Baratta, ambos también imputados en este juicio.
El caso se amplió en 2018, cuando se reveló que Oscar Centeno, un exchofer del Ministerio de Planificación Federal, había registrado en cuadernos los movimientos de funcionarios que trasladaban bolsos con dinero desde sedes empresariales hasta despachos y domicilios de miembros del Ejecutivo.
Cuestionamientos a las pruebas y desarrollo del juicio
La defensa de Fernández, a cargo de los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy, cuestionó la autenticidad de los cuadernos, argumentando que fueron alterados, basándose en dos pericias públicas —una de la Policía Federal y otra de la Universidad de Buenos Aires (UBA)— presentadas en agosto de 2023.
Las audiencias del juicio oral se desarrollarán cada jueves de manera virtual, y el Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal general Fabiana León y su equipo.
Actualmente, Cristina Fernández cumple una condena de seis años de prisión domiciliaria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso “Vialidad”, en el que fue declarada culpable de irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su Gobierno y el de su difunto esposo, Néstor Kirchner.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg



