Santiago vivirá jornadas de mucho calor durante los próximos días, de acuerdo con el pronóstico del meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, quien advirtió que las temperaturas máximas podrían llegar hasta los 38°C en algunas zonas de la Región Metropolitana.

Vamos a tener una semana, desde el miércoles, más bien con rasgos veraniegos. Se viene el calor, se acerca el verano, pero antes de eso vamos a tener días de grata temperatura”, señaló Leyton durante su informe en Meganoticias Amanece.

El experto detalló que este lunes la máxima será de 25°C, el martes bajará a 24°C, y el miércoles subirá a 28°C, marcando el inicio del cambio de tendencia.

Sin embargo, el punto de inflexión llegará el jueves 13 de noviembre, cuando “comienza a mostrarse la alta temperatura”. Según Leyton, se trata de una condición que afectará desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío.

El jueves vamos a tener el primer atisbo a un golpe de calor, suavecito”, explicó el meteorólogo, precisando que la máxima alcanzará los 31°C.
“La temperatura máxima media en Santiago es de 26,6°C, entonces cuando uno llega a 31°C, uno dice ‘ya, 3,5°C sobre el promedio no es tanto’”, añadió.

Aunque el viernes las temperaturas bajarán levemente a 29°C, la situación volverá a cambiar el domingo 16 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, y especialmente el lunes 17, jornada que Leyton calificó como un “combo de calor”.

La primera bofetada de calor es el domingo 16, con máximas entre 31°C y 32°C”, adelantó el meteorólogo.

Pero después de ese acto eleccionario viene otra situación, y ese no es un golpe, es un combo de calor, un combo en la cara”, advirtió.

De acuerdo con su pronóstico, el lunes 17 de noviembre las temperaturas llegarán hasta los 35°C en el centro de Santiago, lo que consideró “un día abiertamente de mucho calor, incluso para el verano”.

Además, en sectores del norte de la capital como Tiltil, las temperaturas podrían ser dos grados más altas, alcanzando entre 37°C y 38°C, concluyó Leyton.

/psg