El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, se refirió nuevamente a sus primeros días en el cargo y defendió sus recientes declaraciones respecto a la relación entre ambos países. A través de una publicación en X, el diplomático aseguró que “tienen un costo” las críticas del gobierno del Presidente Gabriel Boric hacia Donald Trump, actual mandatario electo de EE.UU.
“Mis comentarios resonaron tanto en los medios como entre la gente, porque la relación entre Estados Unidos y Chile es importante”, señaló Judd, aludiendo a la conferencia de prensa en la que afirmó que los dichos de Boric sobre Trump perjudicaban al pueblo chileno. En esa instancia, además, se refirió al escenario electoral local e hizo notar que uno de los posibles gobiernos —el del candidato José Antonio Kast— sería, a su juicio, “mejor contra la delincuencia y mejor para los negocios”.
Nota de protesta de Cancillería
Las declaraciones del embajador generaron una nota de protesta formal por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que cuestionó el nivel de intervención del representante estadounidense en asuntos internos del país.
En su publicación posterior, Judd afirmó que sus palabras respondían a su “decepción con el estado actual de las relaciones” entre Chile y Estados Unidos.
“Las críticas tienen un costo”
El diplomático reiteró que los cuestionamientos del Ejecutivo chileno a Donald Trump afectan directamente la dinámica bilateral.
“Las críticas del gobierno actual al Presidente Donald Trump tienen un costo para la relación bilateral y para el pueblo chileno. Y aunque no sé quién ganará el 14 de diciembre, me comprometo a trabajar con quien el pueblo chileno elija como su próximo Presidente para impulsar el comercio y la economía, y hacer de nuestro hemisferio un lugar más seguro”, expresó.
/psg



