Tres días después de la segunda vuelta presidencial, el Banco Central presentará su último Informe de Política Monetaria (Ipom), documento clave que actualizará las proyecciones de cierre de año y definirá el panorama económico para 2026.

En el Ipom de septiembre, el Banco Central proyectó para 2025 un crecimiento en el rango de 2,25% – 2,75%, acompañado de una expansión de la demanda interna de 4,3%, un consumo de 3% y una inversión de 5,5%. En cuanto a inflación, la entidad estimó un 4%, junto con un mensaje de cautela respecto de futuros recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Economistas ajustan sus proyecciones hacia un crecimiento entre 2,3% y 2,5%

Para el nuevo informe, los analistas coinciden en que la estimación puntual del PIB 2025 debería situarse entre 2,3% y 2,5%.

El escenario más conservador lo plantea Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, quien prevé una expansión de 2,3%. “Seguramente se dirá que no hay sorpresas importantes, pero es indudable que la evolución de la economía no ha sido acorde a lo previsto, especialmente, aunque no exclusivamente, en el sector minero”, afirma.

Con una proyección intermedia se ubica Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico Social de la Universidad de La Frontera, quien considera 2,4% como un crecimiento factible. Ramírez también proyecta una demanda interna de 4,5%, consumo de 3,2% e inversión de 5,8%.

En el rango superior aparece la visión de Juan Ortiz (OCEC-UDP) y Carlos Smith (Universidad del Desarrollo), quienes estiman un PIB de 2,5%. “La economía finalmente logra crecer en torno a su potencial”, sostiene Smith. Ortiz, en tanto, proyecta para la demanda interna un alza de 4,5%, con un consumo de 3,1% y una formación bruta de capital fijo de 5,4%.

Inflación: economistas esperan corrección a la baja y anticipación del retorno al 3%

Uno de los cambios más relevantes que anticipan los expertos tiene relación con la inflación. Todos coinciden en que el Banco Central debería reducir su proyección desde el 4% previsto en septiembre a un rango entre 3,7% y 3,8%.

Además, creen que el Ipom adelantará la fecha de convergencia a la meta del 3%. Mientras en septiembre se esperaba para el tercer trimestre de 2026, ahora los economistas prevén que ocurra durante el primer trimestre de 2026.

Proyectamos que este año la inflación terminará en 3,7%, asumiendo una nula variación del IPC en diciembre, y en ese contexto la inflación estaría fluctuando en torno al 3% durante el primer trimestre del próximo año”, sostiene González. Añade que ello significaría una importante corrección respecto al Ipom anterior.

Ramírez coincide: “La meta de 3% se debería alcanzar hacia el primer trimestre de 2026”.

Ortiz, por su parte, estima una inflación de 3,8% en diciembre, lo que implicaría una variación anual promedio de 4,3% en 2025, y también ubica el regreso a 3% a fines del primer trimestre del próximo año.

Expertos prevén un recorte de la TPM en diciembre

Dado este escenario, los economistas coinciden en que el Banco Central recortará nuevamente la TPM en diciembre, cerrando el año en 4,5%.

Esperamos que el BC baje la TPM en la reunión de diciembre a 4,5%. Con ello, la tasa se ubicaría en la parte alta del rango neutral, por lo que nuevos cambios serían acotados”, comenta González, quien anticipa que la política monetaria adoptará un sesgo neutral.

Smith comparte esta visión y afirma que el Banco Central “bajará 25 puntos base, enfatizando la baja de la inflación pero actuando con cautela”.

Para Ortiz existen múltiples razones que respaldan otro recorte:

  • Expectativas ancladas en 3% a mediano plazo

  • Brecha de actividad virtualmente cerrada

  • Convergencia inflacionaria prevista para primer trimestre de 2026

  • Tendencia a la apreciación del tipo de cambio

  • IPC subyacente bajo 3,5% anual

Con estos elementos, Ortiz estima que la TPM debería disminuir 25 puntos base, acercándose a su nivel neutral hacia fines de 2026.

Proyecciones para 2026: rango amplio se mantendría sin cambios

En septiembre, el Banco Central proyectó para 2026 un crecimiento entre 1,75% y 2,75%. Los especialistas no esperan modificaciones.

No espero cambios en ese rango. Es lo suficientemente amplio para contener un crecimiento en torno a 2,3%”, señala González.

Ramírez matiza que podría haber un ajuste marginal, ampliando el piso o techo en 25 puntos base, dadas las señales de cierre de 2025.

Finalmente, Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad, afirma que 2026 será un año de crecimiento moderado, coherente con la normalización de la política monetaria y la convergencia de la inflación a 3%, con un impulso de la inversión menor al de 2025. Por ello, considera adecuado mantener el rango actual.

/psg