La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Oriente, detuvo a siete médicos extranjeros acusados de emitir licencias médicas fraudulentas a funcionarios públicos.

Según los antecedentes, entre los años 2021 y 2024 los profesionales emitieron un total de 35.978 licencias, de las cuales 26.559 fueron efectivamente pagadas, generando un perjuicio económico a Fonasa de $20.871.585.331.

La Fiscalía de Alta Complejidad solicitó audiencia para formalizar a 318 funcionarios públicos que habrían comprado licencias médicas a los médicos detenidos, quienes serán formalizados durante esta jornada.

Los facultativos corresponden a nacionalidades colombiana, cubana y venezolana.

La investigación se originó a partir de un informe de la Contraloría General de la República (CGR), el cual detectó que varios funcionarios públicos, estando con licencia médica, viajaron al extranjero o asistieron a casinos. Dicho informe fue remitido a la Fiscalía Nacional para indagar posibles delitos relacionados con el uso irregular de licencias médicas.

En este contexto, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó en mayo de 2025 a la Fiscalía Oriente para llevar adelante la investigación sobre las irregularidades denunciadas por la CGR.

/psg