La aparición del H3N2 subclado K, conocido como “supergripe”, ha elevado las alertas sanitarias en todo el mundo y también en Chile, donde el Ministerio de Salud (Minsal) activó un plan preventivo incluso antes de la llegada del virus. La tarde de este jueves se confirmó el primer contagio en el país.

Autoridades llaman a la calma

La jefa de la División de Emergencias Sanitarias del Minsal, Esther Elwin, explicó que “el subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo”.

Agregó que “la evidencia disponible indica que la vacuna contra la influenza que se administró este año continúa entregando protección frente a la enfermedad grave y la hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026”.

Estrategia de vacunación

Las autoridades sanitarias recalcaron que las nuevas dosis para la próxima campaña incluyen protección contra este subtipo de influenza y que la inmunización comenzará antes de lo habitual. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró en la Cámara de Diputados que la campaña se iniciará como mínimo el 1 de marzo. “Si logramos que la vacuna sea liberada antes, vamos a empezar una semana antes”, afirmó.

Opinión de expertos

El inmunólogo Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), señaló que debido a su alta capacidad de mutación, el virus obliga a actualizar las vacunas cada año. “Este virus posee una muy alta capacidad de cambiar o generar variantes, razón por la cual cada año se deben generar vacunas actualizadas”, explicó.

Aunque la población chilena está preparada, la preocupación se centra en la carga asistencial que podría generar este subtipo en hospitales y urgencias. En el hemisferio norte, los casos han demostrado ser más contagiosos, aunque no más graves, lo que ha provocado mayor presión en los sistemas de salud europeos.

Kalergis añadió que “si bien aún no se ha reportado que esta cepa pueda causar enfermedades más graves, es posible que haya menos inmunidad en la población, lo que podría dificultar prevenir la enfermedad y reducir su transmisión”.

Por su parte, Luis Jaime Gaete, vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, advirtió que el mayor riesgo se proyecta hacia el invierno, cuando aumentan las infecciones respiratorias. “Es clave reforzar medidas de autocuidado que siguen siendo efectivas: vacunación oportuna, uso responsable de mascarilla en caso de síntomas, ventilación frecuente y lavado de manos”, señaló.

Medidas adicionales

El Minsal también ha tomado medidas preventivas para los próximos meses. Entre ellas, la recomendación al Ministerio de Educación de mantener las vacaciones de invierno adelantadas, como se hace desde hace tres años, para reducir aglomeraciones en el periodo de mayor circulación viral.

Las vacaciones se realizarán entre el 22 de junio y el 3 de julio en la mayoría del territorio nacional, incluyendo la Región Metropolitana.

Además, para 2026, las autoridades sanitarias anunciaron nuevas medidas como el uso obligatorio de mascarillas en los servicios de urgencia y la implementación de una alerta sanitaria preventiva.

/psg