El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) anunció un refuerzo en el despliegue del Programa Tolerancia Cero para conductores particulares y de transporte de pasajeros, en el marco del plan de fiestas de fin de año.
Objetivo del programa
- La iniciativa busca llamar a la ciudadanía a no conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, planificar los traslados y reducir conductas de riesgo en fechas de alta movilidad.
- En total, se realizarán 104 operativos en coordinación con Carabineros, entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, duplicando los 52 operativos de 2024.
- El despliegue tendrá una fuerte focalización en terminales de buses, rutas interurbanas y zonas de alta circulación vehicular.
Recursos disponibles
- Las ambulancias de Senda estarán habilitadas para la toma de exámenes de sangre in situ y para apoyar otros procedimientos policiales.
Autoridades llaman a la prevención
- El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, destacó que en estas fechas la movilidad aumenta en más de 20% y se activa el turismo:
“Nos estamos preparando para que lo puedan disfrutar en calma y tranquilidad, pero también necesitamos que la ciudadanía contribuya y sea corresponsable en este cuidado”.
- La directora nacional de Senda, Natalia Riffo, subrayó la responsabilidad de los conductores, especialmente quienes transportan pasajeros, y valoró el compromiso de la empresa Turbus, que aplica alcotest universales y narcotest aleatorios a sus funcionarios como medida preventiva.
- Riffo enfatizó la importancia de que el mundo privado, las personas y el Estado asuman un rol activo en la prevención de accidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
- El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, informó que en la Región Metropolitana los puntos de fiscalización estarán orientados a terminales de buses, terminales aéreos y taxis colectivos, los medios más utilizados durante las celebraciones.
Llamado a la ciudadanía
- A dos días de la Navidad, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención, a mantener conductas seguras, respetar la tolerancia cero con alcohol y drogas en la conducción, y utilizar cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
Balance de fiscalización 2025
- Entre enero y noviembre de este año se han realizado 90.900 controles a nivel nacional:
- 87.101 alcotest
- 3.799 narcotest
- De estos últimos, se efectuaron 2.235 exámenes de sangre, equivalentes al 2,5% del total de pruebas.
- En el transporte de pasajeros, 705 conductores de buses fueron sometidos a narcotest, con 115 exámenes de sangre positivos, lo que equivale a 1 de cada 10 conductores fiscalizados.
/psg



