El dólar en Chile cerró la jornada con un fuerte incremento, en medio de un bajo volumen de transacciones propio de la antesala de Año Nuevo y pese a que el cobre continúa batiendo récords en la Bolsa de Metales de Londres.
El metal rojo se acercó a los US$6 por libra, cerrando con un alza de 0,43% hasta los US$5,6, un nuevo máximo histórico. Sin embargo, en el mercado Comex de Estados Unidos, el precio del principal producto de exportación chileno registró una baja superior al 4%, lo que analistas vinculan directamente con la subida del billete verde.
En concreto, el tipo de cambio subió $10,5, finalizando la sesión en $914,6, con una punta vendedora en $914,60 y compradora en $914,30.
Según explicó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, el movimiento estuvo “impulsado principalmente por la fuerte caída del cobre en el Comex”, destacando que se trató de una jornada de bajo volumen típica del cierre de año, lo que amplificó los ajustes intradía.
En el plano externo, el impacto del dólar global fue limitado. El Dollar Index retrocedió 0,07% hasta 97,5, con un mercado operando de manera lateral y con el comercio internacional prácticamente detenido por los feriados. No obstante, los inversionistas se mantienen atentos a las minutas de la Reserva Federal.
Por su parte, Lucas Saavedra, analista de mercados de Capitaria, advirtió que habrá que observar si la caída del cobre en Estados Unidos logra un rebote en un contexto de baja liquidez. “Si el cobre mantiene su retroceso, podríamos ver un alza del dólar en enero y un precio más cercano a los $930”, señaló.



