Las pensiones siguen siendo un acto voluntario y es un traje a la medida, sin embargo, algunas personas desean postergar esta situación, pensando erróneamente, en que más adelante su pensión será mejor. En el caso de los hombres, cuya edad legal para pensionarse es a los 65 años, no tiene sentido dilatar este proceso, ya que solo se perjudica involuntariamente.

Cabe señalar, que distinto es el caso de las mujeres, que se pensionan a los 60 años de edad, y que, para acceder a algunos beneficios previsionales y otros, deben esperar a igualar la edad de los hombres, es decir, esperar a cumplir los 65 años de edad, para tener derecho a la PGU y cualquier otro beneficio del estado, independientemente que este aporte sea del empleador.

En ambos casos, tanto para hombres como mujeres, existen situaciones que al pensar en postergar la fecha de la jubilación, en el caso de personas que nunca se cambiaron a una AFP, como también para los próximos pensionados, afiliados desde que se implementó el D.L. 3.500, donde se crearon las Administradoras de Fondos de Pensiones, llamadas AFP, no consideran enfermedades, accidentes, y principalmente fallecimiento, ya que ninguna persona tiene asegurada una fecha de termino en la vida, por lo mismo, postergar la decisión es también una incertidumbre, que tendrá un impacto en la familia, porque no es lo mismo adquirir la calidad de pensionado, según los diferentes tipos de pensión, y en este caso me refiero a la pensión de sobrevivencia o de invalidez.

Pensionarse es algo muy complejo, por lo mismo, las decisiones son importantes, pero con todos los conocimientos que se requieren, y para ello, estamos los Asesores Previsionales, siempre preocupados de brindar la mejor asesoría previsional, sin conflicto de interes, y nuestra mayor celeridad es proteger a nuestros futuros pensionados, y que puedan acceder a los beneficios estatales, con los menores riesgos posibles.

Con la nueva reforma previsional, queda en evidencia que las personas mayores debiesen estar pensionadas o jubilados, de acuerdo al sistema en que se encuentre, ya que es la forma de obtener beneficios que, si bien es cierto, no son para todos, el no recibirlos por falta de información, o por creer que, al postergar la decisión de pensionarse, obtendrá mayor pensión, es no conocer como funciona el sistema previsional vigente.

En nuestro país, donde estamos poniendo fin a 4 años de un gobierno desastroso, donde los adultos mayores no se atreven a salir por la delincuencia desatada y protegida, es importante no perder beneficios, pensionarse y acceder a cualquier ayuda, que nos permita de alguna manera, afrontar el vivir en un país en que la calidad de vida ha decrecido ferozmente, y nuestro país se ha convertido en uno de los más caros del mundo, donde las cuentas básicas están desbordadas y eso impacta a las familias de menores ingresos. No postergue su pensión y tenga una buena asesoría previsional.

Escrito para El Diario de Santiago por Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com