Este martes, el directorio de la ANFP entregó su resolución ante el reclamo hecho por Unión Española y Deportes Iquique.

Los dos equipos apuntaron a la prevalencia del Reglamento de la ANFP por sobre las bases, lo que deja en vigencia los promedios de las últimas tres temporadas y, con ello, le evitaría a ambos el perder la categoría.

Entre los argumentos esbozados por el directorio de la ANFP está el que los estatutos que zanjan que hay 16 equipos en Primera División están por sobre el reglamento y que las bases fueron votadas en conocimiento de los clubes.

“El Directorio de la ANFP reafirma que el sistema de descenso vigente es el establecido en el Artículo 88 de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División 2025, el que fue aprobado por el Consejo de Presidentes, con el voto favorable de los clubes Unión Española y Deportes Iquique antes del inicio de la temporada”, plantearon desde la ANFP en un comunicado, refrendando su postura y que la determinación fue tomada por la unanimidad de sus integrantes.

Con este rechazo, no se suspenden los descensos de Unión Española y Deportes Iquique, sin que se descarte que ambos puedan recurrir a la justicia ordinaria o incluso al TAS. De momento, con esta resolución, tanto los de Santa Laura como los “Dragones Celestes” deberán jugar la Primera B en 2026.

/José Pablo Verdugo