Diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaron que llevarán a Jaime Naranjo (PS) a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados luego que solicitara que parlamentarios salieran del hemiciclo para no tener quórum necesario para sesionar por la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El parlamentario socialista ha sido protagonista de uno de los hechos más insólitos en la historia de la Cámara Baja, pues preparó una exposición con más de 1.300 páginas que comenzó a leer durante la mañana de este lunes, todo en el marco de la estrategia para poder permitir que el diputado Giorgio Jackson (RD) cumpla su cuarentena obligatoria a la medianoche, para poder acudir al Congreso y ser parte de la votación.

Sin embargo, en medio del “trabajo” por dilatar la discusión, Naranjo fue captado solicitando que algunos de los miembros de la oposición abandonaran la sala para que no se cumpliera el quórum.

“Llevaremos a la Comisión de Ética al diputado Jaime Naranjo, por su evidente infracción al código de conducta de la Cámara, al llamar a sus pares a salir de la sala en plena acusación. Paremos el circo”, denunció el diputado Sebastián Torrealba a través de Twitter.

Y en paralelo, en diálogo con los medios de comunicación, Torrealba afirmó que “estamos asistiendo a un show patético por parte del diputado Naranjo, en donde incluso se ha tomado la atribución de pedirle a sus compañeros a que salgan de la sala para poder controlar la acusación constitucional”.

“Hoy se está utilizando una institución de la República de manera bastante patética y por eso vamos a llevar al diputado Naranjo a la Comisión de Ética porque infringe dos artículos de la Cámara de Diputados”, acusó.

“Lo que ha hecho el diputado Naranjo tratando de que sus colegas salgan de la sala no es obrar con buena fe y por tanto vamos a justificar la presentación”, precisó y complementó que “lo que está haciendo hoy día el diputado Naranjo es poner en entredicho la institucionalidad de la Cámara de Diputados al utilizar una herramienta como la acusación constitucional para hacer un show político”.

Y, por último, agregó que “este Congreso está abajo en las encuestas y lo que está haciendo el diputado Naranjo es aplastando aún más esta institución de la que somos parte”.

/psg