Si bien valoraron que la autoridad sanitaria haya incorporado nuevas comunas en cuarentena, una veintena de alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana pidieron al Gobierno “tomar con urgencia” algunas acciones ante “el sostenido crecimiento de los contagios registrados en los últimos días” en la zona.

“Consideramos que la metodología de las cuarentenas estratégicas debe modificarse hacia una cuarentena total. Esto, siempre que se entregue la indispensable ayuda financiera y económica a las miles de familias que debido a la crisis económica que acompaña a la pandemia no tienen muchas veces ni siquiera los recursos necesarios para su subsistencia”, expresaron los jefes comunales en una declaración pública.

“Tomando en cuenta los resultados de esta medida, se podrá evaluar continuar con cuarentena en algunas comunas y liberar a otras”, añadieron.

También solicitaron reforzar la seguridad pública y la fiscalización, “dada la grave situación de inseguridad, que se acentúa en horas de toque de queda”. Según indicaron, “los turnos del personal policial y de las fiscalías han resultado en dotaciones severamente disminuidas, lo que favorece el aumento de delitos”.

Junto con ello, comentaron que “es indispensable fortalecer la fiscalización de las medidas dictadas para hacer cumplir las cuarentenas y toque de queda, labor que según la normativa recae sobre las autoridades del nivel central y ha sido específicamente encomendada a las Fuerzas Armadas, hasta ahora sin presencia en la mayoría de las comunas de la Región. Sin una enérgica fiscalización de las medidas dictadas, muchas de ellas terminan convirtiéndose en letra muerta”.

Además, subrayaron que “es preciso acelerar la llegada de recursos directos a familias vulnerables y de clase media junto con revertir el déficit municipal que crece día a día, a fin de que podamos financiar las políticas sociales de emergencia que permiten asegurar la alimentación y los servicios mínimos a aquellos hogares que han perdido o perderán su forma de sustento. A más de dos meses de iniciada la crisis, vemos con frustración que estos apoyos no llegan”.

/gap