El Gobierno venezolano reiteró este martes a Argentina la liberación del avión retenido en el Aeropuerto de Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, después de que hace tres meses la justicia argentina ordenase su inmovilización.

Así lo ha exigido el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, quien calificó de “persecución criminal” la paralización del avión venezolano-iraní, retenido desde el pasado 6 de junio, cuando la justicia de Argentina aceptó una petición de Estados Unidos para no dejar salir del país a la aeronave, un Boeing 747 de Emtrasur.

“Al cumplirse hoy 6 de septiembre tres meses del secuestro del avión de Emtrasur, exigimos la liberación de los bienes que le pertenecen a nuestra patria. Basta ya de la imposición de sanciones y la persecución criminal”, aseveró Celestino Velásquez en un mensaje en Twitter.

La Justicia de Argentina investiga si alguno de los 19 tripulantes que llegaron al país latinoamericano a borde de un avión de la venezolana Emtrasur tiene algún vínculo con el terrorismo internacional, y en concreto con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó previamente que el gobierno de Alberto Fernández es “el único responsable” de lo que ocurra con el avión y la tripulación venezolana, a la vez que acusó a su homólogo de seguir órdenes de Estados Unidos.

/gap