Este lunes, desde el Ministerio de Salud anunciaron que 28 comunas retrocederían a cuarentena, siendo nueve de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana. A raíz de esto, cerca del 33% de la población se encontraría desde hoy jueves en confinamiento total, por lo que muchos municipios deberán potenciar la ayuda socioeconómica a sus vecinos y aumentar las medidas sanitarias.
Un ejemplo de esto es lo ocurrido en La Florida, cuya comuna a partir de este jueves comenzará su segunda cuarentena en lo que va la pandemia.
Desde este municipio ya han entregado cerca de 350 mil cajas de alimentos a sus vecinos y ahora, con este nuevo retroceso a Fase 1, esperan poder asignar otras 100 mil canastas con mercadería.
“La vez pasada, nosotros hicimos ayuda social y llevamos a la fecha más de 350 mil cajas de alimentos entregadas y hemos entregado más de 600 mil pollos y 300 mil vales de gas. Esta vez no vamos a ser menos, sabíamos que las cifras venían complicadas. Nos pilla esta noticia con la preparación de más de 100 mil cajas de alimentos que tendríamos que iniciar su proceso de entrega durante esta semana, adicional a lo que estamos entregando”, indicó la alcaldesa (s) de La Florida, Janett Fernández.
A su vez, desde el municipio aseguraron que aumentarán la fiscalización y la sanitización en la comuna: “En materia sanitaria, obviamente con todos los camiones de sanitización de la vía pública, paraderos y también, brigadas sanitarias en la zona centro de la comuna, brigadas para ayudar a separar a las personas en las filas, en los centros de pagos y otras cosas (…) Vamos a tener una reunión con Carabineros porque necesitamos el apoyo, ellos sí tienen las competencias y atribuciones para poder hacer una fiscalización real, nosotros tenemos una fiscalización preventiva”.
Estas medidas se aplicarán, ya que desde la Municipalidad de La Florida apuntan a que la comuna dure lo menos posible en cuarentena: “Lo que hemos evaluado y que tenemos proyectado como municipio es que esta cuarentena dure lo menos posible, queremos que La Florida en una semana más ya esté afuera y estamos trabajando para que los índices mejoren”.
Situación de Renca
El alcalde de Renca, Claudio Castro (IND), se manifestó en desacuerdo con la decisión de retroceder a la comuna a cuarentena, pues aseguró que la medida no sirve como antes. “La cuarentena como instrumento que busca reducir la movilidad para prevenir los contagios, hace mucho tiempo que no tiene resultados. Cuando se trata de la Fase 1, hacerlo de manera dinámica en comunas que estamos conectadas y que cruzando la calle vemos a otra comuna con otras actividades, la verdad que eso no tiene sentido”.
A raíz de esto, desde el municipio aseguraron que adoptarán todas las medidas para acompañar a sus vecinos, no obstante, fue crítico en mencionar que el apoyo del Gobierno no ha sido suficiente, pues hay un número importante de ollas comunes en Renca.
“Le hemos pedido al gobierno que de manera inmediata, no cometamos el error que se cometió durante el 2020 y podamos acudir con mucha fuerza a ofrecer el apoyo social para las familias renquinas que hoy enfrentan esta situación con mucha frustración, con un déficit de fiscalización y con el Estado que muchas veces ha estado ausente, prueba de ello son los cientos de ollas comunes que tenemos en nuestra comuna”, enfatizó el alcalde Castro.
Por esto, el jefe comunal hizo un llamado a que “ojalá el Estado pueda ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), hacerlo más directo y más simple para las familias que tienen dificultades para llevar ingresos a sus hogares”.
Respecto a la entrega de cajas, el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, dijo que “Gobierno debería estar pensando en las cajas para ayudar a la gente” ante el inminente escenario de que las cuarentenas se amplíen, pero recordó que “la Cámara aprobó comisión investigadora por los sobreprecios” que según la Contraloría se pagaron en las que se entregaron el año pasado.
Chillán entra a cuarentena por cuarta vez
Este jueves, la comuna de Chillán es la cuarta vez que entra a cuarentena y la última de ellas, los vecinos estuvieron más casi cinco semanas en Fase 1. Por eso, desde el municipio han entregado cerca de 52 mil cajas de alimentos entre el 2020 y lo que va este año, y ahora los esfuerzos se centrarán en los recintos de salud y la fiscalización.

“Ya es la cuarta cuarentena y nosotros como municipalidad seguimos haciendo nuestra labor en la atención de pacientes dentro de los 6 cesfam que tenemos con la entrega de medicamentos a domicilio, también tenemos un equipo de sanitización que sale a los servicios públicos, a los lugares donde se concentra la gente, a veces salimos a recorrer las partes céntricas. También estamos entregando alimentación (…) Como municipalidad hemos entregado 52 mil cajas entre 2020 y este año”, estimó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (IND).

/gap