Este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó su sondeo de la opinión pública correspondiente al mes de abril del año 2021, en cuyos resultados destacó la percepción de los chilenos respecto del estado y evolución de la economía.

Con respecto a la pregunta “¿Cómo calificaría usted su actual situación económica?”, un 2% la califica de muy buena, un 14% de buena, en tanto que un 48% sostuvo que no es ni buena ni mala, un 27% mala, y un 8% muy mala.

Sobre las proyecciones a 12 meses respecto a la consulta ¿cómo cree que será su situación económica? Un 4% opina que será mucho mejor, mientras que un 21% optó por la alternativa mejor, y un 50% indicó que permanecerá igual. A estos se suman que un 16% indicó que será peor, y un 3% mucho peor.

En lo que concierne a la pregunta ¿cómo calificaría usted la situación económica del país?, un 1% considera que será muy buena, un 6% buena, un 23% se inclinó por la alternativa ni buena ni mala, un 44% mala y un 26% muy mala.

Otra de las preguntas respondidas fue: ¿Usted piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país mejorará, no cambiará o empeorará? Acá un 22% cree que mejorará, un 40% cree que no mejorará ni empeorará, mientras que el 36% declara que empeorará.

En ese sentido, Carmen Le Foulon, coordinadora del programa de Opinión Pública de la CEP, resaltó que al comparar las percepciones sobre la situación personal con respecto al país, un 70% cree que la economía nacional es mala o muy mala versus un 36% que considera que su estado económico es malo o muy malo y contrasta con el 48% que dice que su situación no es ni buena ni mala, en comparación al 23% que afirma que la economía chilena no es ni buena ni mala.

Sobre la proyección de las perspectivas a futuro a doce meses, tanto de la percepción individual como nacional, sigue existiendo un desfase, puesto que si bien el 36% cree que la situación del país en el próximo año empeorará, un 22% asegura que su economía individual empeorará. Con respecto a la opción “No mejorará mi empeorará”, esto es un 40% versus un 50%.

En esta ocasión el estudio incluyó la opción “Si compara la situación económica de su hogar hoy con respecto a inicios de marzo del año pasado. ¿Cómo piensa usted que ha cambiado?”, en esta sección un 29% aseguró que está mucho peor que antes, un 36% que está algo peor que antes, y un 27% dijo estar igual que antes (no ha cambiado). Por último, solo el 7% afirmó estar mejor que antes.

El universo incluyó a 1.655 personas que fueron entrevistadas vía telefónica de 18 años o más, residentes en zonas urbanas y rurales en todo el país. El error muestral se estima en 2,4%.

/psg