Este jueves se dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, donde el mercado realizó un nuevo recorte en las expectativas de inflación para este año, y mantuvieron la de 2024. También esperan una mayor baja de tasas por parte del ente rector de acá a fin de año.

Para agosto, el mercado espera un IPC de 0,3%, cifra que se ubica levemente sobre las expectativas del mes previo, y esperan un avance de 0,4% en septiembre. De acá a fin de año estiman que la inflación se moderará a 4,1%, por debajo del 4,2% que esperaban en julio.

Para fines de 2024 el mercado espera que la inflación se modere a un 3%, en línea con lo que estima el Banco Central.

Por otro lado, hay expectativas de que el Banco Central seguirá reduciendo las tasas de interés, tras el fuerte recorte que aplicó en la reunión de fines de julio. El mercado espera que en la siguiente reunión se hará una baja de 100 puntos, misma expectativa que hay para el encuentro subsiguiente.

Así, el mercado espera que la tasa de interés llegue a un 7,5% a diciembre, por debajo del 8% que esperaban en la encuesta previa.

La tasa rectora bajaría a un 5,0% en 11 meses, a 4,5% en 17 meses y a 4,0% en 23 meses.

Expectativas económicas

Otro de los aspectos que abordó el sondeo tiene que ver con las expectativas económicas. Se mantiene la estimación de que el PIB se contraerá un 0,5% este año, y que crecerá un 2% en 2024.

Para el Imacec de julio esperan una caída de 0,3%, con lo que completaría seis meses consecutivos de bajas.

Por último, el mercado espera un tipo de cambio de $840 en dos meses, y de $820 en un plazo de 11 meses.

/psg