El pasad lunes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, un grupo de mujeres realizó una manifestación frente al monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor en Valparaíso.

La acción consistió en darse vuelta y mostrar el trasero, mientras otras mujeres tocaban instrumentos musicales como un tambor.

Y este hecho generó molestia en la Armada. Es así como este martes el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Pablo Zuñiga, presentó ante la fiscalía de Valparaíso una querella.

«Un grupo de aproximadamente 15 personas realizaron diversos hechos que son constitutivos del delito contemplado en el artículo 373 del Código Penal, esto es, un ultraje público al pudor y las buenas costumbres», comienza la querella.

Agrega que «las conductas realizadas consistieron en actuaciones de connotación sexual explícita en la vía pública, a plena luz del día, en presencia de diversas personas, incluidos menores de edad que se encontraban en las inmediaciones y de funcionarios públicos que cumplen sus labores en el lugar. Dichos actos ofenden gravemente el pudor y las buenas costumbres, máxime si se considera que también fueron realizados en la valla perimetral del Monumento a los Héroes de Iquique, lugar donde se encuentra la cripta que resguarda los restos de los Marinos que entregaron su vida por la Patria y que representa el agradecimiento de la ciudadanía de Valparaíso a tal gesta histórica».

El contraalmirante repudia que «claramente los hechos que se denuncian constituyen un intento por denostar y violentar, mediante actos indecorosos, los valores, símbolos patrios y la función militar, afectando el respeto, la honra y las buenas costumbres».

/gap