La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta de precipitaciones moderadas a fuertes para regiones de la zona sur del país. Asimismo, la entidad cuenta con tres avisos activos por lluvias normales a moderadas en los mismos sectores. Ante esto, desde el Senapred emitieron dos Alerta Temprana Preventiva producto del evento.

En total, son seis regiones que cuentan con alerta y avisos de precipitaciones para los próximos días en la zona sur y austral de Chile. Las fuertes lluvias que existen se deben a un sistema frontal que se encuentra en el territorio nacional.

Regiones con alerta por precipitaciones moderadas a fuertes

La DMC emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, desde la mañana del jueves 14 hasta la mañana del viernes 15 de septiembre. En las zonas afectadas, de acuerdo a la entidad, caerían las siguientes precipitaciones:

Región de Los Ríos

  • Cordillera: 75 a 95 milímetros el día jueves 14.

Región de Los Lagos

  • Precordillera: 70 a 95 milímetros el día jueves 14.
  • Cordillera: 50 a 70 milímetros / menor o igual a 5 centímetros de nieve, el día jueves 14.
  • Litoral interior: 80 a 105 milímetros el día jueves 14.
  • Cordillera austral: 75 a 95 milímetros /menor o igual a 5 centímetros de nieve.

Debido a estas precipitaciones, sumado a dos avisos, uno de viento normal a moderado y otro por lluvias normales a moderadas que se encuentra en otros sectores, desde Senapred emitieron dos Alerta Temprana Preventiva, una para Región de Los Ríos y otra para Los Lagos.

Regiones con aviso de precipitaciones normales a moderadas

La DMC también cuenta con tres avisos de precipitaciones normales a moderadas. La primera es la que existe en la Región de Magallanes, la cual durará hasta la tarde del miércoles 13 de septiembre. Las zonas afectadas son Cordillera Austral norte e insular norte.

El segundo aviso es para la Región del Biobío, el cual afectará a las zonas del litoral y la Cordillera de la Costa, desde la noche del miércoles 13 hasta la tarde del jueves 14 de septiembre.

El último aviso de precipitaciones normales a moderadas, sumado a una isoterma cero alta, es para las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén, desde la mañana del jueves 14 hasta el viernes 15 de septiembre. Las zonas afectadas son:

  • Región de La Araucanía: precordillera.
  • Región de Los Lagos: Chiloé y Patagonia subandina.
  • Región de Aysén: litoral interior norte.

/psg