Durante la jornada, se dio a conocer que en una decisión unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ha rechazado el recurso de protección presentado por la Fundación Democracia Viva contra las resoluciones emitidas por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

Estas resoluciones pusieron fin a los convenios suscritos entre ambas instituciones, siendo la primera fundación investigada en el marco del llamado Caso Convenios, que afectó a militantes (ahora renunciados) de Revolución Democrática.

El fallo fue emitido por los ministros Virginia Soublette Miranda, Jasna Pavlich Núñez y Juan Opazo Lagos. Los magistrados argumentaron que el recurso no procede debido a la falta de acreditación de un derecho indiscutible y la ausencia de un acto ilegal o arbitrario por parte de la autoridad.

En sus fundamentos, la sentencia destacó que la autoridad actuó dentro de su marco de competencia, respaldada por los convenios que le otorgan la facultad de tomar dichas decisiones, incluso sin seguir los procedimientos establecidos por la Ley 19.886.

Además, se subrayó que las decisiones públicas siguen siendo revisables por las vías administrativas y judiciales generales. En consecuencia, el recurrente no quedó en situación de indefensión en ningún aspecto.

/psg