Delitos de abuso sexual contra cinco mujeres y delito de aborto -que se habría cometido en el extranjero-, son los que enfrenta Juan Carlos Reinao Marilao, alcalde en ejercicio de la comuna de Renaico, en la región de La Araucanía.

Durante su formalización, el juez Cristián Rosenberg indicó que «el imputado se encuentra formalizado por cuatro delitos de violación, dos de ellos en calidad de reiterados, un delito de aborto y tres delitos de abuso sexual, todo ello en contra de cinco víctimas, dos de ellas menores de edad a la fecha de ocurrencia de los hechos».

Tras los antecedentes expuestos, el Juzgado de Garantía de Cañete determinó que su libertad constituye un peligro para la sociedad, por tanto, se decretó su prisión preventiva. Sin embargo, Reinao, quien estuvo vía zoom en la audiencia, no se presentó a la cárcel de Traiguén, y se mantuvo en calidad de prófugo hasta ayer sábado que se entregó a la justicia.

Reinao no es el primer edil de la La Araucanía que ha sido procesado por delitos de carácter sexual. Actualmente, hay dos alcaldes que están siendo investigados por el Ministerio Público y uno que ya fue condenado. A ellos se suma un jefe de gabinete en prisión preventiva.

Ex alcalde cumple condena en libertad

El ex alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, fue condenado el 6 de octubre del 2022 por el delito de abuso sexual a una persona mayor de 14 años, mientras ejercía su cargo como edil. Hoy se encuentra cumpliendo su condena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, es decir, bajo libertad vigilada.

Schifferli fue concejal de Lautaro durante tres periodos y el año 2016 asumió como alcalde de la comuna.

La denuncia en su contra fue realizada por una ex funcionaria municipal de Lautaro, quien lo acusó de haber abusado de ella cuando tomó contacto con él en junio del 2020, pidiéndole apoyo económico y laboral, en medio de la pandemia. Fue ahí cuando el alcalde invitó a la mujer a su domicilio, lugar donde cometió el delito.

Tras la investigación desarrollada por la denuncia en su contra, el Ministerio Público logró un veredicto condenatorio el cual considera su inhabilitación para ejercer cargos y oficios públicos, lo que lo obligó a dejar sus funciones como alcalde; además de la prohibición de acercarse a la víctima.

Schifferli llevó el caso hasta la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema. Sin embargo, pese a las instancias de apelación, el máximo tribunal ratificó su condena, por lo tanto, quedó inhabilitado para seguir cumpliendo con su cargo.

Los alcaldes investigados de Cunco y Victoria

En La Araucanía hay otros dos alcaldes denunciados por hechos de connotación sexual: el de Cunco, Alfonso Coke y el de Victoria, Javier Jaramillo, ambos militantes del PPD.

Alfonso Coke, ejerce su tercer periodo como jefe comunal, siendo electo por primera vez el año 2012 y reelecto hasta la fecha. Además, oficia como presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) desde el 2021, siendo reelecto el 28 de julio del presente año.

En su caso, la Fiscalía investiga cuatro delitos de abuso sexual. Fue el pasado 9 de diciembre del 2021 cuando se presentó la querella en contra de Coke por hechos de connotación sexual, los que habrían ocurrido desde el año 2013 al 2020, al interior de la Municipalidad de Cunco. Esta causa se encuentra abierta y desformalizada, es decir, Coke no ha sido notificado de la investigación que lleva la fiscalía en su contra, por tanto, tampoco existen medidas cautelares ni plazo de investigación.

En marzo del 2022, dos de las cuatro víctimas contaron a Chilevisión su testimonio respecto a los hechos denunciados. Una de ellas relató que «sufrí abuso sexual y laboral. Los sexuales fueron con besos en la boca, corría la cara en público, cuando había gente. Él nos llamaba a todas a sacarnos fotos y nos tomaba la cintura».

“Cuando él te saluda, te corre la cara para derechamente darte un beso en la boca. Realizaba tocaciones en el cuerpo, en la espalda, te levantaba la polera, te agarraba la tira del sostén. En algunas oportunidades tocó partes íntimas de mi cuerpo”, señaló una de las víctimas. La investigación penal en su contra fue abierta en enero de 2022 por el Ministerio Público.

El Líbero intentó tomar contacto con el alcalde Alfonso Coke, sin embargo, no se logró obtener ninguna respuesta.

Por otro lado, en Victoria, Javier Jaramillo, asumió como alcalde el año 2016 y ejerce actualmente su segundo período.

Está siendo investigado por el Ministerio Público a raíz de dos querellas que fueron presentadas en febrero de este año. Se trataría de dos víctimas de abusos sexuales. El primer hecho, según los datos que maneja la Fiscalía, habría ocurrido entre el 2018 y 2019. Mientras tanto, la segunda víctima denunció otros delitos como violación bucal, ocurrido entre el 2016 y 2019, primer periodo que ejerció como alcalde de Victoria.

Pese a los intentos por obtener su versión, ni el alcalde ni su equipo de comunicaciones enviaron una respuesta a este medio.

Las causas de ambos alcaldes están siendo investigadas en Fiscalía, pero hasta el momento no han sido formalizados.

«Existen denuncias en contra del alcalde de Cunco, de Victoria. Entiendo que esas son las investigaciones que están vigentes en estos momentos… Se trata de investigaciones que revisten varias complejidades, donde las víctimas además presentan un daño importante y es necesario hacer un trabajo con ellas para poder no solamente otorgarles la protección, sino que también a partir de sus relatos poder construir una imputación y reunir antecedentes objetivos que permitan sostener estas imputaciones. Ese es el trabajo que estamos desarrollando», indicó el fiscal Regional, Roberto Garrido, en declaraciones recogidas por biobiochile.cl.

Jefe de Gabinete de Collipulli en prisión preventiva

El pasado 11 de agosto, el jefe de gabinete del municipio de Collipulli, de iniciales D.V.C, fue formalizado por el delito de violación y abuso sexual. En dicha audiencia, desarrollada el 11 de agosto del presente año, el Juzgado de Garantía de Collipulli dictó su prisión preventiva, la cual se mantiene hasta la fecha.

Según la denuncia realizada por la víctima, quien es trabajadora de seguridad del municipio, el hecho habría ocurrido durante la madrugada del 12 de abril de este año.

De acuerdo con el Ministerio Público, «el imputado se presentó en su lugar de trabajo, en la Municipalidad de Collipulli, lugar donde le solicitó a la víctima, quien también desempeña labores en el lugar, que lo acompañara a su oficina, ubicada en el tercer piso, donde contra la voluntad de la afectada, realizó actos de relevancia y significación sexual en su contra. Luego, la llevó a una dependencia contigua (cocina), donde la violó».

Tras lo ocurrido, el alcalde de la comuna, Manuel Macaya, finalizó el contrato de quien ejercía como jefe de gabinete además de levantar un sumario interno para esclarecer estos hechos. Esto fue anunciado a través de un comunicado público donde el alcalde señaló que “no aceptaré ningún hecho de abuso dentro de la municipalidad y espero que los tribunales resuelvan estos hechos de connotación pública”.

Original de El Líbero

/psg