Esta mañana se firmó un acuerdo de colaboración entre Carabineros de Chile y la policía de Italia, donde los europeos entregarán su experiencia en cuanto a crimen organizado.

Justamente este concepto de «crimen organizado» fue analizado por el general director Ricardo Yáñez.

«A mí no me gusta hablar de crimen organizado, porque pareciera ser que cuando hablamos de crimen organizado es como que nosotros estuviéramos desorganizados, y no es así (…), la mejor forma de aprender es capacitándose», dijo la máxima autoridad de la policía uniformada.

En su análisis de la realidad nacional, Yáñez expresó que «hace una década atrás teníamos secuestros que no son de ahora, pero en otro nivel. Hoy día tenemos estructuras criminales que funcionan sobre la base de una organización que permite de alguna manera generar mucho temor, mucha inseguridad y además mucha violencia y eso es particularmente lo que lo hace muy diferente a los secuestros anteriores».

Agregó que «estas agrupaciones tratan de tomarse sectores, tratan de tomarse de alguna manera el territorio, instalarse permanentemente y generar estos niveles de inseguridad en la población. Eso es lo que queremos evitar. Creo que aún estamos a tiempo, creo que aprovechando, la mejor forma de prepararse es aprendiendo, estudiando, capacitándose y entrenándose».

Una de las formas de colaboración es el seminario «Capacitación en Técnicas Investigativas Antisecuestro», el cual será dictado por el Arma del Carabinieri de Italia y en el que participan destacados actores en materia de seguridad e investigación.

«Les damos la bienvenida y les agradecemos a todos los integrantes de las diferentes instituciones que están participando en esta relevante actividad. Son estos puntos de encuentro con los más variados actores ligados a la seguridad los que nos ayudan a comprender qué ocurre con fenómenos como la delincuencia y el crimen organizado. Todo con la finalidad no sólo de adoptar las medidas necesarias desde nuestras instituciones, sino que en conjunto poder enfrentarlas de la manera cada vez más eficaz para reforzar la seguridad de los habitantes de nuestro país», destacó Yáñez.

Por su parte, la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, comentó que «estamos felices de poder cooperar con nuestros amigos chilenos en este sector tan importante y compartir nuestra experiencia. Hay un vínculo muy estrecho entre nuestros Carabinieri y los Carabineros, una cooperación continua que se va a desarrollar aún más en los próximos meses».

/psg