El presidente de RN, Rodrigo Galilea y la secretaria general Andrea Balladares retornaron de su viaje a Alemania al que fueron invitados en el marco de una jornada de actividades que organizó la Fundación Konrad Adenauer para fortalecer al centro político chileno.

De vuelta en Chile, las negociaciones municipales serán la primera tarea de Balladares. Ahí la directiva de RN tiene resolver al menos dos nudos que se han convertido en un dolor de cabeza para la tienda. Al conflicto que se vive en Puente Alto y que enfrenta las candidaturas de Karla Rubilar y el concejal Felipe Ossandón, en las últimas semanas en el partido miran con preocupación el escenario similar que se ha comenzado a dar en La Florida, y donde la apuesta de la tienda es la exministra Cecilia Pérez.

El complejo panorama en Puente Alto

El escenario en Puente Alto es especialmente complejo para la directiva, dado que si bien en el partido reconocen que Karla Rubilar cuenta con credenciales de sobra para ser la candidata, un apoyo a su figura sin acuerdo puede tener consecuencias internas importantes, por lo que su opción no está asegurada.

En primer lugar porque el senador Manuel José Ossandón, quien apoya la candidatura de su sobrino, es considerado un aliado de la mesa directiva y su hermana la diputada Ximena Ossandón. En cambio, señalan en la mesa de RN, el alcalde Germán Codina, quien apoya a Rubilar, es un disidente de la actual directiva, de hecho compitió en la lista de contraria de Paulina Núñez en la elección interna.

Además, recuerdan en el partido que a Ossandón le quedan seis años como senador, por lo que se transforma en una figura clave.

Los reparos internos a Rubilar

Por otro lado en la interna de RN, señalan que la figura de Rubilar genera varios reparos, partiendo porque la exministra renunció al partido para ir a formar Amplitud.

En la tienda y entre algunos históricos del partido, apuntan, además, a que la exministra no salió de buena manera, incluso en la colectividad la responsabilizan de que junto al resto de militantes que formaron Amplitud, fueron los responsables de haber dado los votos para el fin del binominal.

Otro punto que han puesto sobre la mesa sus detractores, es que si bien Rubilar es una candidata fuerte, el apellido Ossandón tiene un peso importante en la comuna. Como ejemplo se ha abordado el caso del consejero republicano Jorge Ossandón y el buen resultado que obtuvo en la comuna.

 

La amenaza de perder Puente Alto

A esto se suma que en el partido hay preocupación por la posibilidad de perder la icónica comuna. En la colectividad se considera una amenaza real al candidato que apoyaría el oficialismo, Matías Toledo Herrera (34), quien cobró notoriedad pública luego de que el cantante Pablo Chill-E lo apoyara para competir en Puente Alto.

En los comicios de 2021, apenas 32 mil votos separaron a Matías Toledo de la alcaldía de Puente Alto. Obtuvo el segundo lugar con 55 mil votos, y fue el principal contendor del actual alcalde Germán Codina (RN), quien logró 87 mil respaldos.

Con todo, quienes defienden la opción de Rubilar, aseguran que según los sondeos internos, la exministra es hoy la única figura que le gana al candidato oficialista. Esto, dicen se vería fortalecido por el respaldo de Codina, quien destacan, terminaría su periodo al mando del municipio con un apoyo importante y que se perfila en el partido como una eventual carta parlamentaria.

Además, ponen de relieve que Rubilar cuenta con el apoyo de las bases del partido en la comuna. Esto, luego que fuera la directiva comunal la que solicitó su candidatura a través de una carta en enero de 2023, precisamente preocupados por la posibilidad de perder el municipio.

En el partido dicen que las opciones de un acuerdo se ven cada vez más difícil y que la idea es evitar una primaria, porque el tiempo apremia. Con este panorama, la única opción que va quedando es tomar la decisión a partir de encuestas, algo que en el partido adelantan no será sencillo.

El enredo en La Florida

Mientras tanto, a la mesa de RN se le abrió otro flanco en La Florida, comuna que lidera el alcalde Rodolfo Carter, y donde el partido apuesta que lo suceda su actual jefa de gabinete, la exministra Cecilia Pérez (foto portada).

Sin embargo, esa aspiración también se ha ido complicando con el paso de los días. El consejo distrital de RN en La Florida -uno de los órganos que representa a las bases de la colectividad- tomó distancia de esta decisión y acordó por unanimidad postular la candidatura independiente de Janett Fernández, quien hasta el año pasado era la mano derecha de Carter en el municipio, sin embargo, hoy estarían alejados.

También está en carrera el conejal de RN Felipe Mancilla, quien es apoyado por la directiva metropolitana del partido.

En ambas instancias aseguran que el partido debe escuchar a las bases y que esperan que la decisión no se tome sólo entre cuatro paredes.

Pero los movimientos en el propio partido no son el único problema que enfrenta la exministra Pérez. Ya que desde la UDI salieron a recordar que el cupo de esa comuna corresponde a su partido.

Según constató La Segunda el viernes, el miembro del comité electoral de ese partido, Felipe Salaberry, recordó que Carter fue electo en cupo UDI, y que la idea del partido es «que este cupo se mantenga en manos de un o una militante para que enfrente con el mayor de los éxitos esta elección».

En la UDI el nombre que corre con ventaja es el de la actual concejala Alejandra Parra, quien tras la destitución del consejo de la comunista Marcela Abedrapo, quedó a la cabeza de la instancia.