Como un balde de agua fría. Así cayó en algunos sectores del oficialismo el anuncio del Presidente Gabriel Boric de citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes a primera hora. Convocar de manera extraordinaria, a una instancia que está compuesta por las Fuerzas Armadas (FF.AA.), entre otros poderes del Estado, fue visto como una “derrota ideológica” para integrantes del PC.

  • Pero más aún, la idea de que los militares resguarden algunas zonas del país, incluyendo a la Región Metropolitana, generó preocupación.
  • Gran parte de la militancia del PC se resiste a que en los próximos dos años de Gobierno resguardando la seguridad interna del país para combatir la ola de violencia. Esto considerando que ya hay estado de excepción en la Macrozona Sur y que rige la ley de infraestructura crítica en la Macrozona Norte.
  • Pero además plantean que el Cosena le da el poder de deliberar a las FF.AA.
  • El diputado Matías Ramírez (PC) plantea que las FF.AA. “no son deliberantes y utilizar espacios creados bajo el amparo de una Constitución dictatorial no legitima su convocatoria, ni mucho menos le da una visión distinta a cómo abordar problemáticas tan complejas en materia de seguridad pública”.
  • Similar es la visión de la diputada Lorena Pizarro (PC), quien planteó a Radio Biobío lo siguiente: “Me parece preocupante la determinación de convocar al Cosena. Me parece que sí tenemos que hacernos cargo en el país de lo que significa este aumento del crimen organizado, pero no creo que la solución sea recurrir a medidas populistas que no resuelven el problema de fondo y que fragilizan la democracia”.

La CUT y el INDH. La tarde de este jueves y tras una reunión en La Moneda, el secretario general de la CUT, Eric Campos, criticó duramente la decisión del Presidente de convocar al Cosena.

  • “A nosotros nos parece que el llamado al Cosena es saltarse la fila del sistema político. Hay un sistema político que no logra ponerse de acuerdo, por eso la gente tiene tanto rechazo con los partidos políticos”, señaló Campos.
  • Explicitó que “no nos gusta la convocatoria al Cosena” porque “creemos que hay muchas otras instancias de diálogo mucho más efectivas para poder resolver el problema de la seguridad”.
  • Más temprano, en la mañana, la directora del INDH, Consuelo Contreras, dijo que para el instituto la seguridad “es un derecho humano”, pero que ” vamos a mirar con atención cómo se va a resolver y qué es lo que se va a plantear en el Cosena, cuáles van a ser las medidas que se van a tomar, porque siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades”.

El giro del PC. Alrededor de las 20:30 horas de este jueves, la comisión política del PC emitió una declaración pública con 7 puntos. El comunicado lo dieron a conocer luego de críticas de sus parlamentarios a la medida anunciada por el Presidente Boric.

  • “Respecto a la convocatoria al COSENA, que es atribución exclusiva del Presidente de la República, reconocemos la importancia de contar con la opinión de sus integrantes, más aún cuando la derecha bloquea importantes proyectos de ley en el Congreso. El Congreso tendrá la última palabra en el debate sobre el proyecto de infraestructura crítica, que se dará en los próximos meses”, dice parte de la declaración”. Añadieron que “expresamos nuestra legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de Ley de infraestructura crítica. Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de Derechos Humanos”.

Cambio de tono. En parte del Socialismo Democrático la medida es mirada con buenos ojos. De hecho, algunos parlamentarios del sector lo venían pidiendo hace ya un tiempo. De ahí que, por ejemplo, Daniel Melo (PS) dice respaldar la decisión del mandatario, pero advierte que decisiones como éstas “implican que se actúe con unidad y respaldo de todos sectores políticos”.

  • Jaime Araya (ind. PPD) también se cuadra con dicha postura y señala que como bancada de diputados están dispuestos a poner pausa al receso legislativo “con tal de facilitar de una vez por todas la plena integración de las FF.AA”.
  • Pero en la coalición de Gobierno también hay quienes critican la medida. Juan Santana (PS) publicó en X (ex Twitter) que “tanto el que se convoque al Cosena como la eventual presencia de militares en algunos sectores de las ciudades no resolverá el problema, más allá de la conveniencia política de estas medidas”.
  • Y más allá de la medida en sí, hay quienes se vieron “profundamente sorprendidos” por el cambio de tono del Ejecutivo. Hace un mes, la ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo había descartado de plano la idea de citar al Cosena ante la solicitud de la oposición y alcaldes.
  • De hecho, a parlamentarios les solicitaron directamente por parte del Gobierno que salieran a respaldar esa postura. “Ahora quedamos en ridículo”, dicen en privado.
  • Pero además, se suma el hecho de que el cambio de opinión en La Moneda no dice relación con la necesidad o no del Cosena, sino con críticas a la institucionalidad.
  • “No da resultados más que elaborar una opinión, un diagnóstico. Nosotros necesitamos un acuerdo o decisiones o acciones que impliquen resultados. Insisto, no píldoras ni alicientes, sino que resultados”, dijo Vallejo el 2 de enero.

Lorena Fríes (CS): “Ni suma ni quita”. En el Frente Amplio (FA) fueron pocos los que salieron a hablar del tema, a diferencia de lo ocurrido con el Socialismo Democrático. Y quienes lo hicieron, decidieron respaldar al Presidente Boric. “La convocatoria al Cosena se vuelve una instancia extraordinaria para un contexto extraordinario. Un espacio de diálogo para implementar de mejor forma una medida demandada como la infraestructura crítica”, dijo Gonzalo Winter (CS) a través de X.

  • Lorena Fríes (CS) plantea que el Cosena “tuvo una gran reforma” y considera que “ni suma ni quita, porque es en relación a coordinar reflexiones respecto de cómo aplicar mejor la ley de infraestructura crítica una vez que se apruebe”.
  • /gap