“Esto ya no es solo incendio, esto es homicidio”.

Con esa frase, el Presidente Gabriel Boric resumió la posibilidad de que la megatragedia en la Región de Valparaíso haya sido intencional.

El Jefe de Estado se trasladó la mañana de este martes nuevamente hasta la Quinta Región, a raíz de la tragedia que provocaron los incendios forestales que desde el viernes azotan la zona.

El Mandatario viajó desde Santiago directamente hasta la ciudad de Ciudad Jardín, donde se reunió con las alcaldesas de Viña de Mar, Macarena Ripamonti; de Quilpué, Valeria Melipillán y de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Luego de este encuentro, Boric se dirigió hasta el centro de acopio instalado en el Hotel O’Higgins, a un costado de la Plaza Vergara, donde anunicó una serie de beneficios para las familias afectadas.

Más tarde, a eso de las 13.30 horas, el Presidente viajó hasta la comuna de Villa Alemana para inspeccionar la remoción de escombros en el sector El Patagual.

Fue en ese lugar, mientras mantenía un diálogo con vecinos, que fue inquirido por la prensa respecto a una eventual intencionalidad en los siniestros.

“A mí no me corresponde hacer juicios de investigaciones que están en curso. Lo que ha señalado gente de Bomberos, gente de CONAF, el gobernador, es que hay antecedentes que permiten sospechar intencionalidad. Ante esa sospecha de intencionalidad y ante los casos que hemos visto, estamos poniendo todos los recursos del Estado a disposición para investigar y perseguir”, apuntó.

Y luego enfatizó: “Y a los miserables que estén causando este dolor, este daño, los vamos a atrapar. Los vamos a atrapar, porque esto ya no es solo incendio, esto es homicidio”.

Así mismo, dijo que existe la necesidad de remover los escombros en los lugares con afectación, pero que lo primero “es identificar los cuerpos”. “El Servicio Médico Legal ha estado siendo reforzado, pero ahí hay mucho que hacer. Esta es una tragedia muy grande, la más grande que hemos tenido en términos de vidas humanas desde el terremoto del 2010″.

131 fallecidos hasta ahora

De hecho, tarde de este martes el Servicio Médico Legal entregó una actualización sobre la cifra de fallecidos por los incendios forestales que golpean a la Región de Valparaíso.

De acuerdo a los datos entregados, y hasta las 12.00 horas de este martes, las víctimas fatales por los siniestros ascienden a 131, 8 más que lo reportado ayer. De este total indican, 35 han logrado ser identificados.

Según detallaron mediante un comunicado, los equipos médicos y técnicos han realizado hasta ahora un total de 82 autopsias.

/psg