El Partido Comunista fue una de las ausencias que marcaron el desarrollo del funeral de Estado que organizó el gobierno del Presidente Gabriel Boric a su antecesor, Sebastián Piñera, quien falleció el martes pasado durante un accidente en helicóptero.

El tema no habría sido objeto de mayor debate si es que el timonel de dicha colectividad, Lautaro Carmona, no hubiera comprometido la presencia de una delegación comunista durante las exequias del exmandatario.

Lo que pasa es que yo voy a estar fuera de Santiago, pero va a ir una delegación del partido, eso está claro”, indicó Carmona a radio Cooperativa, al ser consultado sobre su asistencia en el funeral de Piñera.

¿Por qué el Partido Comunista se arrepintió y decidió ausentarse del funeral del expresidente? FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Pero no estuvo nadie del PC, salvo los tres ministros que tiene la tienda en el gabinete del Presidente Boric: Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo) y Nicolás Cataldo (Educación). Los secretarios de Estado estuvieron en las tres guardias de honor que realizó el Ejecutivo en memoria de Piñera, pero lo hicieron a nombre del gobierno.

Desde la interna del Partido Comunista entregan dos versiones respecto de su ausencia en el funeral del PC. La primera es que si bien contemplaron en un principio marcar presencia mediante una delegación, como lo mencionó Lautaro Carmona, posteriormente conversaron dicha idea y optaron por restarse del funeral.

Esto, porque analizaron el ambiente álgido en apoyo al expresidente Piñera, situado alrededor del ex Congreso. Frente a ello, temieron que se les haya aplicado alguna represalia o funa en su contra. De hecho, algunos recordaron cuando en el funeral de Gladys Marín, asistentes de sus exequias le gritaron al entonces timonel de la DC, Adolfo Zaldívar. Por lo mismo, “por respeto”, aseguran, prefirieron no levantar ninguna polémica.

El segundo elemento que consideró parte importante del PC para restarse del funeral de Estado fue que consideran que una cosa es establecer un tono republicano -como lo hicieron los ministros comunistas-, y otra es ir a rendirle un homenaje a una figura contra la que plantearon una dura oposición, tanto en el primer gobierno de Piñera como en su segunda administración.

ALCALDESA DE SANTIAGO

La jefa comunal, que se encontraba de vacaciones para el funeral de Estado del exmandatario, indicó que “el alcalde subrogante (Claudio González) asistió al velorio, el municipio entregó las condolencias públicamente y pusimos bandera a media asta, de acuerdo a protocolo”.

A los cuestionamientos de Alessandri se sumó el concejal Juan Mena (RN), quien afirmó que solicitó el pasado miércoles a Hassler que se instalara un libro de condolencias en la municipalidad para rendir homenaje a Piñera, algo a lo que la alcaldesa se negó. La jefa comunal señaló en aquella ocasión que esto se escapaba del protocolo, situación que Mena niega.

“Me parece muy negativo el intento de la derecha de sacar ventaja en estos hechos, incluso filtrando a la prensa conversaciones privadas para sus fines”, finalizó Hassler.

/gap