La reforma previsional del gobierno, tiene varios temas importantes que no dejan de ser preocupantes, cuando no toma en cuenta, que lo rechazado mayoritariamente en la fallida convención constituyente, como era el derecho de propiedad de las personas sobre sus fondos de pensiones son intocables y el Estado no podrá nacionalizar, expropiar ni confiscar los fondos de pensiones de las personas, ni los remanentes de los fondos de pensiones se podrán heredar en su totalidad en los términos que establezca la ley, hoy quieren revivir nuevamente el concepto estatista, añejo y rechazado.

Dicho lo anterior, este tema será la piedra en el zapato, para avanzar en la reforma previsional que quiere impulsar este gobierno, como lo han hecho todos y sin ninguna novedad, sin embargo, si además le agregamos que quieren eliminar el D.L. 3.500, también las AFP, el retiro programado, la cuenta 2, los depósitos convenidos, creo que es letra muerta pensar en que se aprobará semejante proyecto que va fuera de toda lógica previsional.

Las personas tienen prioridades, que al parecer son muy distintas a quienes gobiernan, los políticos preocupados de sus listas, de indulto o de insulto, de los consejeros, de las alianzas que en general a la mayoría no nos importa, y menos una nueva constitución que el país no está en condiciones económicas de gastar, como tampoco es el momento adecuado, estamos en el peor de los mundos.

La reforma previsional, debe ser analizada y discutida con detalles y no con la prisa de quienes hoy si quieren que sea aprobada rápidamente, y en la anterior rechazaron todo. “Tu pasado te condena” esa frase lo dice todo, no se puede borrar el pasado ni las votaciones emitidas para rechazar no solo la reforma previsional del gobierno anterior, sino también todo lo que significaba protección a las personas, de las barricadas, de actos terroristas, dar atribuciones a las fuerzas armadas y también de orden, hoy se está cosechando lo sembrado.

Siempre hay que tomar una decisión oportuna con todos los conocimientos requeridos, en todos los ámbitos, y en el tema previsional, específicamente al decidir pensionarse, es un tema muy importante que nos acompañará para el resto de nuestra vida, por lo mismo a cuidar sus ahorros, asegurar su pensión y proteger a su familia.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com