En el Salón Protocolar de la Cámara de Diputados, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, tuvo lugar este lunes una nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del denominado caso Hermosilla, presidida por Daniel Manouchehri.

La instancia debe abocarse a establecer responsabilidades políticas en la trama que está investigando la Fiscalía Metropolitana Oriente y que se relaciona al registro de audio de una reunión de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, Daniel Sauer. En la grabación de 105 minutos, que fue dado a conocer por Ciper Chile, se infiere que habrían pagado coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a fin de obtener información privilegiada y beneficios tributarios.

Por otro lado, al hacerse pericias al teléfono móvil de Hermosilla, se encontraron registros de conversaciones por WhatsApp entre el penalista y el ahora exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, en las que el renunciado jefe policial, actualmente en prisión preventiva tras su formalización, entregaba información reservada de causas al reputado profesional.

Asimismo, un reportaje de Ciper aseguró que las conversaciones por mensajería registradas en el teléfono móvil del abogado revelaron la influencia del penalista en los nombramientos de jueces. Eso llevó a la comisión a extender invitaciones a integrantes del Poder Judicial que descartaron su comparecencia ante los diputados.

Respecto a esta supuesta influencia de Hermosilla, el pleno de la Corte Suprema emitió una declaración reconociendo “espacios de opacidad” en el sistema de nombramiento de magistrados y reiterando su disposición para revisar el proceso de designación de los integrantes del máximo tribunal y los tribunales de alzada.

La comisión este lunes recibió al director general de la PDI, Eduardo Cerna, para discutir antecedentes respecto a las exautoridades de la PDI implicados en el caso.

Al iniciarse la sesión, además de lamentar la negativa del Poder Judicial para presentarse ante la comisión, los integrantes de la instancia acordaron redactar un cuestionario para hacerlo llegar a los magistrados.

“Hubiese sido relevante escucharlos”

“Este Congreso normalmente invita a distintos actores para que estos puedan aportar en la discusión. No sería la primera invitación que se cursa, por cuanto nosotros creemos que lo que está aconteciendo en el Poder Judicial es extremadamente grave y hubiese sido relevante el poder escucharlos a ellos respecto de cuáles son sus apreciaciones”, señaló el diputado del Parido Socialista (PS) Daniel Manouchehri, presidente de la comisión.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista (PC) Boris Barrera también dijo lamentar que “el que el Poder Judicial haya rechazado la invitación”.

“La comisión investigadora no solamente persigue la responsabilidad de alguna institución del Estado, sino que también finalmente tenemos que evacuar de aquí al final un informe con sugerencias. Y el Poder Judicial ha dicho que ha notado opacidad en la enumeración. Y el Poder Judicial ha dicho que ha notado opacidad en la enumeración. Y el Poder Judicial ha dicho que ha notado opacidad en los procedimientos. Entonces hubiera sido importante que eso se hubiera manifestado aquí y lo hubiéramos conocido, porque puede ser parte de las propuestas de las resoluciones de la comisión”, planteó.

El diputado Miguel Mellado, en tanto, hizo ver su preocupación por la negativa de los jueces, recalcando que “son tan chilenos como cualquiera”.

“Intentémoslo de nuevo. Mandemos un cuestionario al Poder Judicial. Yo creo que no van a poder rechazar, responder a un cuestionario”, propuso el diputado de Renovación Nacional en una sugerencia que fue acogida por la comisión.

Negativa de exministros

Tampoco asistieron los exministros del Interior Rodrigo Delgado y Andrés Chadwick. Ambos plantearon motivos de agenda.

Chadwick recordó que no es su obligación asistir y esgrimió que está “exclusivamente dedicado a actividades particulares, especialmente en el área académica”.

“Reiteráremos invitación. En su defecto, sabiendo que lo rechazará, enviaremos cuestionario. Aún no aclara qué hacía con la información que le pasaba Hermosilla respecto de investigaciones secretas”, anunció Manouchehri.

Delgado, en tanto, se manifestó disponible para responder un cuestionario con las preguntas de los diputados.

/psg