El Presidente Gabriel Boric afirmó en su discurso en Enade que está a favor de una reforma al sistema político que sea legislada durante su gobierno y aseguró que va a promover un acuerdo con las distintas fuerzas políticas para ello.

Previo a la intervención del Mandatario en el evento empresarial, la presidenta de Icare, Karen Thal, planteó que el sistema político chileno “requiere de manera urgente cambios que permitan dar mayores grados de gobernabilidad”. Boric agradeció el tono de las palabras de Thal, reconoció que había una “previa caliente”, por una serie de tensiones entre el sector y el Ejecutivo en semanas recientes e hizo una invitación “a cambiar el escenario”.

En esa línea, recogió el planteamiento de la presidenta de Icare.

“Quiero aprovechar esta ocasión para señalar de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos que como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, que considero valiosas valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de gobierno para lo cual desde el gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”, dijo Boric.

El Presidente descartó que su apoyo se relacione a “apuestas electorales inciertas” y sostuvo que para él el cambio “es bueno para Chile y lo que es bueno para Chile no tiene que estar sujeto a cálculos pequeños”.

Por otro lado, el Mandatario explicó también su planteamiento en torno a abordar el tema después de “zanjar” la reforma de pensiones.

“Lo que he afirmado -y sostengo- es que sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política que quienes estamos y somos parte de este oficio digno, noble, seamos capaces, como espero que lo seamos, de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos en cambio un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas y en los que nos hemos demorado más de una década como es la reforma de pensiones”, argumentó.

“Hemos buscado incansablemente acuerdos, promoviendo el diálogo y flexibilizando nuestras posiciones. Pero hay que reconocer que por diferentes motivos y sin apuntar con el dedo a nadie ha costado hacerlo en un medio político crispado en donde abundan las líneas rojas y los portazos. En donde es difícil obtener compromisos y los pocos que se logran no siempre se cumplen”, reflexionó también Boric en su discurso.

/psg