Esta mañana en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), el Presidente de la República, Gabriel Boric abordó la polémica que generó luego de que condicionara la reforma al sistema político a avanzar en un nuevo sistema de pensiones. Los dichos del Mandatario no cayeron bien en la oposición y lo catalogaron de un «chantaje».

Sin embargo, tras el revuelo que generaron sus palabras, esta mañana aseguró que está a favor de una reforma al sistema político, que se tiene que legislar durante este Gobierno y que desde el Ejecutivo se promeverá un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para avanzar en esta materia.

Sobre el giro de Boric, el Presidente del Senado José García Ruminot (RN), quien había tildado de «un balde de agua fría» los primeros dichos del jefe de Estado, ahora valoró que haya «rectificado o aclarado sus dichos, que el sistema político también constituyen su preocupación y su prioridad».

A su juicio, un cambio en el sistema político «permite que podamos darle más gobernabilidad y eso debiera facilitar los acuerdos para buenas políticas públicas, porque la gente se puede quedar con la impresión de que esto es un arreglo político, pero no, lo que se discute en el Congreso Nacional son muchas iniciativas de ley. Esas iniciativas de ley son para que la ciudadanía pueda tener mejores condiciones de vida. Pero si esos proyectos se demoran eternamente, o si esos proyectos son equivocados, si no construimos los acuerdos, bueno, finalmente lo que sucede es que el sistema político se desprestigia. Por eso es que queremos impulsar estas reformas que por lo demás son bastante acotadas».

/psg