La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó este jueves que el Gobierno trasandino está acelerando las gestiones con la justicia de ese país para concretar la entrega a Chile del ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por la justicia por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y que en 2010 obtuvo la calidad de refugiado en el país vecino.

Previo a su participación en la Enade de este año en Santiago, la funcionaria trasandina aclaró en CNN Chile que Apablaza «ya ha sido dejado de ser considerado como un refugiado político» a nivel administrativo, por lo que ahora corresponde «activar con la justicia el caso».

«Creemos que es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la justicia hable y termine de cerrar un caso que, está claro, no es un caso de un refugio por persecución política sino por haber cometido asesinatos», afirmó.

En esa línea, la ministra aseguró que «Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos», y añadió que «estamos acelerando y pidiendo a la justicia que acelere los tiempos para resolver los casos».

«Nosotros queremos cumplir con la ley, por eso vamos a hablar con la justicia para resolver esto de manera inmediata. Así que esperemos poder cumplir con Chile en ese sentido», cerró Bullrich.

Galvarino Apablaza fue fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y es requerido por la justicia chilena por su participación en el secuestro de Cristián Edwards y en el asesinato del senador Jaime Guzmán, ambos ocurridos en democracia. Tras un paso por Cuba, recaló en Argentina, donde en 2010 recibió el estatus de refugiado político.

En 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri, se le quitó esa calidad, sin embargo, Apablaza apeló a la justicia trasandina y se mantiene viviendo en el país vecino.

Informe sobre Hezbollah

Por otro lado, Bullrich confirmó que hoy mismo entregará a la titular chilena de Interior, Carolina Tohá, un informe sobre la participación de Hezbollah en la región, luego de sus dichos en los que afirmó que el grupo libanés tiene presencia en Iquique.

La ministra comentó en radio Duna que cuando habló sobre la agrupación calificada de terrorista por EE.UU. no lo hizo refiriéndose a Chile. «Lo que hice fue una descripción general que es cómo está el estado de las organizaciones como Hezbollah en el continente, que también involucra a la Argentina. Nosotros en la triple frontera tenemos un comando tripartito que solamente se dedica a estudiar Hezbollah en Paraguay y Brasil, no es que estemos exentos del problema o esté apuntando a otro país», aclaró.

En esa línea, confirmó que hoy entregará a la ministra Tohá «un informe con la información que nosotros tenemos, que después será o no corroborada por las fuerzas de seguridad, inteligencia e investigación chilenas».

«Nosotros como estamos hace muchos años con este comando tripartito investigando a Hezbollah en la región contamos con una serie de informaciones. Ahora, es una información que la valorará el Estado chileno, sus agencias de seguridad e inteligencia, y analizará lo que corresponde hacer o no», sostuvo Bullrich.

La ministra argentina expresó que es un tema que «a todos nos preocupa, que todos tenemos que saber qué es lo que está pasando y qué consecuencias puede tener. Quizá me llevó a mí a hablar de dónde está Hezbollah en el continente porque estamos mucho más sensibles, porque hemos sufrido dos atentados por este grupo terrorista».

/psg