Esta mañana se realizó la cuenta pública de la Fiscalía Nacional de Chile. Ángel Valencia, quien hace más de un año asumió el liderazgo de la institución, hizo un balance del último año en el Ministerio Público, haciendo por barrido por lo que ha sido el trabajo contra el crimen organizado, la migración irregular, los delitos económicos, el Caso Convenios, entre otros.

Valencia hizo hincapié en que le tocó asumir e liderazgo de la Fiscalía en «un contexto donde el país enfrentaba desafíos sin precedentes en materia de seguridad, crimen organizado y la sensación de impunidad respecto a delitos económicos».

En su presentación afirmó que «el crimen organizado y la corrupción socavan el Estado de Derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos, haciendo imperativa una acción coordinada y robusta».

En relación al trabajo de los Equipos de Crimen Organizado (ECOH) señaló que «a marzo del presente año, se registraron 365 casos de homicidios y secuestros a nivel nacional, siendo la Región Metropolitana la más afectada».

A pesar de un incremento significativo en la carga de casos hacia el final del año, el fiscal nacional aseguró que «los ECOH han mantenido una eficiencia notable, con un promedio de asistencia al sitio del suceso de 90 minutos».

«Este rápido despliegue ha permitido una mejor preservación de la escena del crimen y una mayor efectividad en la recogida de testimonios, con una participación completa del equipo en el 90% de los casos», añadió.

En ese contexto, detalló que existe un incremento de 60,5% en la tasa de imputados formalizados para homicidios consumados asociados a crimen organizado. Asimismo, en casos de secuestro, hay un aumento de 107% en la tasa de casos con al menos un formalizado asociados a crimen organizado.

Finalmente, señaló que existe un aumento de 88% en la tasa de imputados formalizados para secuestros asociados al crimen organizado.

Con todo, Valencia apuntó a que «para 2024, se prevé una actualización de los protocolos vigentes, un refuerzo de la coordinación entre las Fiscalías Regionales Metropolitanas y los equipos ECOH, y una evaluación exhaustiva del proyecto, buscando siempre la mejora continua en nuestra lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana».

/psg