Por primera vez desde principios de abril, los precios petroleros terminarán la semana mostrando una ganancia, sin llegar a sobrepasar la barrera de los 90 dólares por barril (para el crudo Brent). La EIA reportó una reducción en los inventarios de crudo de EE. UU., lo que sumado a las crecientes tensiones en el Medio Oriente ha brindado soporte a los precios petroleros. Por otro lado, una desaceleración en la manufactura en EE. UU. renovó esperanzas de un recorte de las tasas de interés en junio, aunque las señales sobre esto siguen siendo ambiguas.

Geopolítica

Las tensiones en el Oriente Medio aumentaron después de que Israel incrementara los ataques aéreos nocturnos contra Rafah, luego de anunciar que evacuaría a la población civil previo al asalto de lo que afirma es un bastión del grupo armado Hamás.

Por ahora, el gobierno israelí parece ignorar los consejos de la administración Biden de esperar, y las negociaciones acerca de los rehenes continúan. Adicionalmente, el grupo rebelde de los hutíes retomó los ataques al transporte marítimo, después de que tomaran un tiempo recuperándose de los bombardeos de EE. UU. y Reino Unido. El MV Andromeda Star, un tanquero que viajaba en el golfo de Adén, fue atacado el jueves y sufrió daños menores, en lo que aparentó ser la continuación de un ataque al MV MAISHA, un carguero con bandera de Antigua y Barbuda y operado por Liberia, que fue exitosamente defendido por la marina de EE. UU. En todo caso, las amenazas al transporte marítimo por el mar Rojo continúan vigentes.

En este contexto, vale la pena mencionar la ola de protestas por todo el mundo en contra Israel, particularmente en las Universidades de EE. UU. Estos movimientos de estudiantes y profesores han dejado a las autoridades universitarias entrampadas entre el derecho a la libre expresión y el antisemitismo que parece haber despertado en esas augustas instituciones; una crisis de gobernabilidad que complica un poco más el panorama electoral del país del norte.

Por otro lado, la cambiante situación en el frente de guerra ruso/ucraniano complica la geopolítica de esa región centroeuropea. Moscú ha renovado los ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania, provocando cortes eléctricos y llamados a la población a ahorrar en el consumo de electricidad.

Durante la semana del 18 de abril, misiles ucranianos golpearon un aeródromo militar ruso en la península de Crimea (anexionada por Moscú en 2014), logrando destruir parte de los equipos de defensa antiaérea, según informó este jueves la inteligencia militar ucraniana. El sábado 27, se reportó que Ucrania había atacado las refinerías de petróleo de Ilsky y Slavyansk, en la región rusa de Krasnodar, provocando incendios en las instalaciones. La aprobación de 65 MMM$ en ayuda militar de EE. UU. le da un soporte importante a la contraofensiva ucraniana.

Fundamentos

En cuanto a la disciplina de cumplimiento de los recortes de la OPEP+, Irak reafirmó su intención, después de meses de 200 mil barriles diarios de sobreproducción, cumplir con los lineamientos de la OPEP+. Irak se compromete a limitar sus exportaciones de petróleo a 3,3 millones de barriles por día hasta finales de año, independientemente del resultado de la reunión de la OPEP+ a principios de junio. Por su parte, la producción de EE. UU. se mantiene sin variación, a pesar de que el número de taladros activos, según el informe de Baker Hughes, se redujo en 6 taladros.

La consolidación de la industria del petróleo y el gas en EE. UU. continuó a un ritmo elevado en el primer trimestre, con un enfoque geográfico en la prolífica cuenca del Pérmico. Pero la actividad perdió impulso en el segundo trimestre, según un informe de Enverus Intelligence Research.

En otra página, la demanda de crudo, no se ha comportado como lo pronosticaba la  Agencia Internacional de la Energía (IEA: por sus siglas en inglés), particularmente en los países desarrollados, donde se esperaba una mayor reducción en función de los aumentos de eficiencia y reemplazo de energía generada por fósiles por energía renovable. En los países en desarrollo y subdesarrollados la demanda se ha elevado proporcionalmente al incremento del PIB per cápita. El suministro, en cambio, solamente ha crecido en algunos países como Brasil, Canadá y Guyana, pero por debajo del crecimiento de la demanda.

Las estadísticas de manufactura de EE. UU. indicaron una reducción en la actividad, pero la secretaria del Tesoro de USA, Janet Yellen, en una entrevista con Reuters, señaló la posibilidad de revisar el crecimiento del PIB para el primer trimestre a niveles más altos.

Los datos publicados el viernes revelaron que el índice de consumo personal (PCE), excluyendo alimentos y energía, aumentó un 2,8 % en el año que termina en marzo, mientras que el indicador PCE de todos los artículos subió un 2,7?%, ambos ligeramente por encima de las previsiones. Ambas medidas aumentaron un 0,3?% mensual. Algunos leen esto como señal para una reducción de tasas en el horizonte

De manera que los fundamentos continúan indicando un mercado sin cambios en la relación demanda / suministro, lo que apoyó los precios, que también se beneficiaron del viento geopolítico a favor.

Al cierre de los mercados, el viernes 26 de abril, los crudos marcadores Brent y WTI, se tranzaban a 89,50 y 83,85 dólares por barril respectivamente.

/