Un nuevo sistema frontal arribará este jueves 24 de julio al país, y afectará al menos a seis regiones de la zona central y sur de Chile, dejando a su paso lluvias, viento y cielos cubiertos, según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno tendrá su mayor intensidad en el sur, aunque también se sentirá con fuerza en sectores de la zona central, provocando un fin de semana invernal que se extenderá hasta el domingo 27 de julio.
Alerta por viento moderado en seis regiones
Uno de los efectos más relevantes del sistema será el viento, razón por la cual la DMC emitió una alerta meteorológica por viento de intensidad normal a moderada. Esta afectará principalmente a las zonas cordilleranas de las siguientes regiones:
-
Valparaíso
-
Metropolitana
-
O’Higgins
-
Maule
-
Ñuble
-
Biobío
En estas zonas, se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h, lo que podría generar sensación térmica aún más baja y condiciones de riesgo en sectores vulnerables.
Lluvias intensas en Biobío y débiles en zona central
En cuanto a las precipitaciones, el mayor impacto se espera en la Región del Biobío, donde se prevén hasta 40 mm de agua caída en Concepción y 45 mm en Los Ángeles, lo que corresponde a una lluvia de intensidad moderada a intensa, de acuerdo con el portal especializado Meteored.
En paralelo, también existe la posibilidad de que se formen tormentas eléctricas en el borde costero de dicha región, por lo que las autoridades llaman a mantenerse informados.
En las regiones de Valparaíso y O’Higgins, en cambio, las lluvias serán débiles, con menos de 5 mm de agua acumulada, una cantidad considerada como precipitación de baja intensidad.
Condiciones para la Región Metropolitana
Aunque no se esperan lluvias significativas en la Región Metropolitana, el cielo se mantendrá cubierto, con bajas temperaturas y un ambiente húmedo e invernal durante gran parte del fin de semana.
Existe una posible precipitación débil para el domingo 27, aunque aún no está confirmada. En Santiago, las temperaturas máximas no superarán los 15 °C, mientras que las mínimas oscilarán entre los 4 °C y 7 °C.
El viento también contribuirá a una sensación térmica aún más baja, por lo que el llamado es a abrigarse adecuadamente y estar atentos a eventuales actualizaciones del pronóstico en los próximos días.
/psg