El Estadio Nacional estaba lleno hasta las banderas. Con el total de su capacidad, la gente de Universidad de Chile llegó a acompañar a su equipo por los octavos de final ida de la Copa Sudamericana, frente a un gigante del continente como Independiente de Avellaneda, que también tuvo a unos 2 mil hinchas.

Todo comenzó en los cuatro minutos, cuando en una buena jugada personal de Luciano Cabral terminó en un remate de Felipe Loyola.

Al minuto siguiente nuevamente se acercó Independiente con el propio Cabral, que no controló bien dentro del área y el balón lo atrapó Gabriel Castellón.

En los 7´ la U llegó por primera vez. Córner en corto de Charles Aránguiz que ve a Israel Poblete solo fuera del área, el volante que remata y el balón se va por muy poco. Eran buenos pasajes de los azules.

Al minuto 19 se acercó nuevamente el equipo de Gustavo Álvarez, por medio de Lucas Di Yorio, quien encontró el perfil y remató con su pierna zurda a las manos del golero Rey.

A los 25´ La U tuvo su ocasión más cercana. Tiro libre a favor, y es Fabián Hormazábal quien cabecea solo en área chica y Rey atrapó el balón.

Los azules tenían el control del balón, manejbana bien los tiempos, pero solo le faltaba la puntada final. Y no tardaría en llegar, pues a los 37 minutos el chuncho se pondría en ventaja por medio de Lucas Assadi, quien recibió en el vértice del área por parte de Hormazábal, para solo rematar y poner el balón abajo a un costado de Rey. El ninja volvía a convertir.

Para el segundo tiempo ambos equipos mantendrían la intensidad del primer lapso, siendo el rojo quien tuvo la primera chance a los 59 cuando en una buena jugada por parte de Abaldo, el delanterop remató al primer palo y el bal´pon se fue por el costado.

Los chilenos Luciano Cabral y Felipe Loyola fueron titúlales en su equipo, pero no hicieron un buen compromiso al igual que el resto de sus compañeros. Es más, el volante creativo fue sustituido para darle paso a otro chileno, Pablo Galdames.

La mejor ocasión argentina fue una arremetida de Matías Abaldo que acabó en un tiro desviado al primer palo. El uruguayo fue el revulsivo de los trasandinos al cargarse hacia la banda tras el ingreso de Gabriel Avalos, pero terminó siendo villano.

En los 73 Independiente se quedaría con un hombre menos, tras la expulsión por doble amarilla de Matías Abaldo.

Finalmente fue triunfo para Universidad de Chile por la cuenta mínima frente a Independiente y todo se definirá la próxima semana en Buenos Aires, la cual está pactada para el miércoles a las 20:30 en Avellaneda, con cerca de 3.500 hinchas azules.

Por Ignacio Soto Bascuñán