En horas de la tarde de este miércoles, se dio inicio a la reunión bilateral entre el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y el mandatario peruano, José Jerí. El encuentro tuvo lugar en Lima y contó con la participación de autoridades peruanas y parte de la comitiva chilena, entre ellos los diputados y senadores electos Renzo Trisotti y Enríque Lee.

Palabras del presidente de Perú, José Jerí

Durante la cita, transmitida parcialmente por la televisión peruana, Jerí expresó su satisfacción por recibir a Kast en el país y destacó la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales:

  • “Es un verdadero gusto poder darle una cordial bienvenida acá a nuestro país y tener la oportunidad de conversar ampliamente sobre temas que son sumamente importantes en nuestra relación bilateral”.
  • “Para nosotros, nuestra relación con Chile es una política de Estado, que se conduce en un marco de amistad y cooperación porque somos países vecinos con profundos lazos históricos, económicos y comerciales”.
  • Jerí subrayó además las coincidencias en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la necesidad de frenar la migración irregular que afecta a ambas naciones.

El mandatario peruano también mencionó como desafío la promoción del comercio, la inversión y el turismo, así como la proyección conjunta hacia el Asia Pacífico mediante foros como la Alianza del Pacífico y APEC. Finalmente, adelantó que se busca desarrollar un gabinete binacional y otras acciones conjuntas que serían anunciadas al término de la jornada.

Declaraciones del presidente electo de Chile, José Antonio Kast

Por su parte, José Antonio Kast agradeció la recepción y coincidió en la relevancia de mantener relaciones de cooperación:

  • “Como usted bien señala, somos vecinos y nada mejor que ser buenos vecinos, ese es nuestro afán, tener buenas relaciones con nuestros vecinos”.
  • Kast enfatizó la necesidad de combatir el crimen organizado, al que calificó como “una industria transnacional que no respeta fronteras ni banderas”.

El presidente electo agregó que es fundamental dar certeza física de seguridad a las personas y certeza jurídica a los inversionistas, además de enfrentar de manera conjunta la migración irregular. En este punto, hizo referencia a la situación de millones de personas en el continente que han debido abandonar sus países por persecución política o crisis económicas, lo que genera un impacto regional.

Este encuentro marca el primer acercamiento oficial entre ambos líderes, con miras a fortalecer la cooperación bilateral y establecer una agenda común en temas de seguridad, migración y desarrollo económico

/psg