Luego de que se decretara prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras ser formalizado por los delitos de fraude al fisco, cohecho, administración desleal y estafa, la directiva del Partido Comunista (PC), liderada por Lautaro Carmona, quedó en una delicada posición debido a que pusieron buena parte de su capital en defender la inocencia del edil, con declaraciones a la prensa y manifestaciones de apoyo a las afueras del Centro de Justicia. “Claramente comporta características de suicidio político la decisión que tomó la directiva de ligar su suerte institucional a la suerte jurídica de Daniel Jadue”, señaló ayer el ex diputado y analista político Pepe Auth sobre el caso.

Ese tema y la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric fueron analizados por Auth y Jaime Bellolio en un nuevo episodio del podcast Política para Adultos de El Líbero.

Pepe Auth: “Si Carmona no deja caer a Jadue, va a hacer caer al propio partido”

Sobre el tema de Jadue, Auth explicó que “cuando uno pone las manos al fuego por alguien, arriesga a quemarse todo el cuerpo. Eso ha generado dentro del partido una crítica bastante dura, porque lo que ocurre es que Lautaro Carmona llegó a instalarse como presidente del partido en una pugna por la sucesión de Teillier gracias al apoyo de Jadue (…). Y, en consecuencia, él está pagando esa deuda”.

El analista agregó que Carmona todavía necesita del edil para ser elegido de forma permanente como presidente de la tienda, por lo que “está en una disyuntiva tremenda, porque, por un lado, para continuar, no puede dejar caer a Jadue, pero si no lo deja caer, va a hacer caer al propio partido”.

Asimismo, sostuvo que “la estrategia de victimización y de persecución política, y su asimilación a Mandela o a Lula de Silva es vista como ridícula por la opinión pública en general, pero no así por la franja dura del PC”.

Bellolio: «Las amenazas del Partido Comunista hacia la institucionalidad son incómodas»

Para el ex ministro de Sebastián Piñera y candidato a alcalde por Providencia, Jaime Bellolio (UDI), el gobierno queda en una posición incómoda por la actitud que tomó el PC respecto al caso de Jadue. “Yo creo que van a refugiarse en sus respectivas labores, ministerial y de presidencia de la Cámara, para evitar responder el tema de fondo y más bien mantenerse en algo como más de forma, porque cualquier otra cosa que dijeran sería internamente visto como una traición completa”, indicó Bellolio respecto al rol que podrían jugar Camila Vallejo y Karol Cariola.

Sin embargo, afirmó que hubo una excepción en esto: “Salió una noticia hace poquito, en donde Fares Jadue, que es el candidato que puso Daniel Jadue, y que, por el hecho de llamarse Jadue, sale a decir: ‘Yo espero que esto no me afecte en mi campaña, porque Daniel Jadue es otra persona’. Entonces yo bromeaba antes diciendo ‘qué pasó Judas y le gritó traidor’”.

Asimismo, el ex vocero de Gobierno sostuvo que “las amenazas del Partido Comunista hacia la institucionalidad son incómodas, no sólo para los que creemos en la institucionalidad, sino que particularmente para el gobierno, porque internamente se fricciona mucho, se tensiona mucho. Entonces, yo creo que se van a buscar espacios de diferenciación”.

Auth y Cuenta Pública: «Boric verbalizó la mutación»

En el capítulo anterior de Política para Adultos, Pepe Auth había hechos sus apuestas para la Cuenta Pública: “Yo desearía que fuera la conceptualización de la mutación. Pero no tengo mucha esperanza de que así sea. Yo más bien pienso que el Presidente va a seguir en su constante juego de intentar sintonizar, por un lado, con la opinión pública general, y por otro, mantener unida a la tribu”.

Ahora, post cuenta, Auth respondió que Boric “fue bastante más allá de mis esperanzas. Allá lo que hizo a mi juicio fue verbalizar la mutación”.

Lo anterior lo explicó sosteniendo que “la primera hora la dedicó a los problemas de la gente. Luego buscó temas que tienen un apoyo mayor que el apoyo que tiene el gobierno para fijar la disputa con la derecha, que son los temas valóricos. Son temas que tienen poco costo desde el punto de vista de que son movilizadores de su electorado, pero que no tienen efecto concreto, porque todos saben que va a ser un debate que en principio complica a la derecha”.

Bellolio: «Hubo dos cuentas públicas»

Bellolio coincidió con Auth y afirmó que “yo creo que el gobierno se tiene que guarnecer en lo poco que le queda para fortalecer esos 30% y entonces hace dos cuentas públicas… yo creo que la Cuenta Pública fueron los primeros 45 minutos y el resto, las otras dos horas, le habló más bien a su gente y tiene que hacer estos anuncios porque no tiene nada más que hacer”.

Sobre la propuesta de avanzar hacia una ley de aborto, sostuvo que “yo no conozco personas dentro de la derecha que vayan a estar a favor de un aborto sin causales”.

Además, el ex ministro señaló que “yo escuché también a gente de izquierda diciendo que es un error empujar hacia afuera a la Democracia Cristiana y los sectores de centro cuando tú estás discutiendo sobre cómo llegar a acuerdos en otras materias que requieren los votos de ellos, como pensiones y tributaria”.

/psg