En el inicio de su gira por Europa, este lunes el Presidente Gabriel Boric visitó Alemania, desde donde abordó la posibilidad de que José Antonio Kast llegue al poder en el país.

Los dichos del Mandatario al respecto se dieron luego de que fuera consultado por el avance de la ultraderecha en el Parlamento Europeo y la eventualidad de que una situación así se replique en Chile con el arribo del fundador del Partido Republicano a la presidencia.

Esto, en una ronda de preguntas tras dar una declaración conjunta con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, con quien previamente sostuvo una reunión bilateral, que tuvo por objetivo afianzar la relación entre ambos países, abordando temas claves del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, la Estrategia Nacional del Litio, generar más oportunidades de inversión e iniciativas para acelerar el crecimiento de la economía de Chile, entre otros.

“En primer lugar, yo no le tengo miedo a la democracia. Confío en la democracia y en particular en la sabiduría de los pueblos y del pueblo de Chile”, retrucó el Jefe de Estado.

En esa misma línea, apuntó que “respecto a los avances de la ultraderecha, creo que es necesario salir de los titulares y mirar la elección en términos globales. Hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos (de Europa), pero también un avance de fuerzas progresistas en otros”.

“Por lo tanto, hasta donde yo entiendo, las elecciones en Europa también tienen un componente en donde la integración sigue manteniendo una mayoría que es importante y con la cual nosotros tenemos una visión compartida, una visión compartida de mundo, en donde el ejemplo más claro es la firma de la modernización de la Unión Europea, que tiene diferentes dimensiones, no solamente económicas, sino también políticas, culturales y científicas”, recalcó.

Y luego agregó: “Sobre la extrapolación que se puede hacer a Chile, por cierto, que nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran, como nosotros, la democracia, que relativizan la importancia de los derechos humanos o que creen que hay ciudadanos de primera o segunda categoría”.

Boric planteó que para él, “lo importante es que las fuerzas progresistas sean capaces de ofrecer una alternativa que suponga mejorar la calidad material de vida de la mayoría de nuestra población, a la vez que avanzamos en cohesión social, en justicia, en igualdad, en respeto de lo diferente, en diálogo para poder superar nuestras diferencias y no en agresión”.

“Creo que en Chile esos principios son compartidos por la gran mayoría de la población, por lo tanto, yo confío en la sabiduría de nuestro pueblo, y como decía, no le tengo ningún miedo a la democracia”, cerró.

/psg