LAS FORMACIONES

Imagen

Imagen

EL ÁRBITRO

Andrés Matías Matonte Cabrera es un árbitro internacional nacionalidad uruguaya, que también se desempeña como profesor de educación física.

EL PARTIDO

Jorge Almirón prácticamente paró el mismo equipo que obtuviera el título de campeón 2024.

Pese a que se integró más tarde al plantel, el arquero titular es Brayan Cortés. La línea defensiva, ante la ausencia de Maximiliano Falcón cuenta con el debut de Jonathan Villagra (que juega después de varios meses de haberse incorporado al club), el resto lo conocido: Isla,Saldivia y Wiemberg. Lo mismo en medio campo y ataque: Pavez, Pizarro Vidal, Bolados, Correa y Cepeda.

Seguramente esperando que se adapte mejor, Claudio Aquino, la gran contratación de los albnos no fue considerado por el técnico.

Y en la cancha, esquemas parecidos.

Ambos equipos tratando de salir con pelota asegurada y al pie (en ese aspecto, Villagra destaca por su salida limpia), tres volantes que intentan desdoblarse y la única diferencia es la búsqueda del arco contrario: pelota profunda por parte de Colo Colo, especialmente para el pique de Correa y centros ál área, buscando el cabezazo del gigantón Avenatti en Peñarol.

En todo caso, prácticamente ninguna llegada con peligro a los arcos de De Amores y Cortés.

GOL DE PEÑAROL: SILVERA

Hasta que, justo en la media hora, por la vía señalada, Peñarol abrió la cuenta. Centro altó buscando a Avenatti, que superando de alto con comodidad a Isla y Villagra bajó la pelota con un cabezazo preciso para Silvera. El otro punta del «Manya» bajó la pelota con el pecho y antes de que cayera a tierra la empalmó de zurda para derrotar a Cortés

 

El gol le dio tranquilidad a peñarol, que de ahí y hasta el final del primer tiempo manejó con comodidad el partido e incluso pudo aumentar la centa en un par de centros que complicaron a Cortés, que se mostró falto de distancia, seguramente por el tiempo que estuvo inactivo mientras se resolvía su contrato.

Un primer tiempo que debe haber dejado preocupado a Almirón. Porque quiérase  o no se extraña eso que contagia Falcón en defensa y de medio campo hacia arriba, es sabido que este equipo tiene una forma de atacar aprovechando los costados, pero cuando se encuentra con un rival, como Peñarol, que se planta con mucho orden y con cuatro defensores que cierran muy bien los espacios, a Colo Colo le cuesta mucho llegar al arco contrario.

Por lo mismo, los que insistían en la necesidad de traer a Luciano Cabral ratificando con lo que ha mostrado Colo Colo hasta ahora que tenían la razón. Porque los albos no tienen ese jugador que individualmente haga la diferencia con su habilidad individual y con sus pases en profundidad.

Habrá que esperar lo que aporte Aquino cuando se integre definitivamente al equipo y lo que modifique en ofensiva al equipo la presencia de Salomón Rodríguez, que llevará seguramente a jugar con dos puntas, tal como en algún momento se intentó con poco éxito con Paiva.

 

Para el segundo tiempo, Jorge Almirón hizo un cambio buscando darle más profundidad al ataque: Cristián Zavala por Marcos  Bolados.

Y lo de Diego Aguirre en Peñarol fue insólito: modificó todo el equipo, 11 cambios para jugar la segunda etapa, pasando incluso por sobre el reglamento del torneo que permitía un máximo de siete modificaciones.

Para el segundo tiempo, en consecuencias, el local jugó con Kevin Morgan, Pedro Milans, Nahuel Herrera, Martín Gianoli, Lucas Hernández, Rodrigo Pérez, Ignacio Sosa, Tomás Olase, Camilo Mayada, Diego García y Nicolás Rossi

Curiosamente, esto que pudiera interpretarse como una ventaja para Colo Colo, en la práctica no fue tal.

Porque los jóvenes que ingresaron en Peñarol lo hicieron con muchas ganas y le dieron al equipo una movlidad y un ritmo que los titulares no habían mostrado.

Por lo mismo, a los albos les costó aún más que en el primer tiempo progresar en campo contrario y por el contrario, su defensa se vio superada en determinados momentos por la velocidad de los uruguayos.

EMPATA ARTURO VIDAL

A los 70´, en una jugada absolutamente ajena a lo que era el partido mismo, el King consiguió el empate para Colo Colo.

Centro al área, muy mal despeje de Gianoli contra su propio campo, Isla la bajó de cabeza y Vidal que la empalmó de manera perfecta, de volea y con el empeine para clavarla junto al poste derecho de Morgan.

Tras el empate, Jorge Almirón movió la banca. A la cancha: Óscar Opazo, Daniel Gutiérrez y Lucas Soto. Afuera: Jonathan Villagra, Arturo Vidal y Lucas Cepeda.

De ahí al final, sólo queda la expulsión de Saldivia que se metió en un entrevero con los jugadores de Peñarol que estaban en la banca.

Y fue 1-1 por lo que el árbitro Andrés Matonte dispuso definición por penales, como lo establece el reglamento del campeonato, pero ante su sorpresa vio que los jugadores de Colo Colo siemplemente no le hicieron caso y se fueron a los camarines.

En el fondo, como diciendo: si ellos hicieron lo que quisieron, modificando todo el equipo en el segundo tiempo, nosotros también hacemos lo nuestro y nos vamos a los camarines sin patear los penales.

Verdaderamente, una chacota y una falta de respeto por parte de los dos equipos. para los organizadores del certamen y para el públicoImagen

/José Pablo Verdugo. Fotos: twitter Peñarol y Colo Colo. Videos: ESPN